Artículos

Las verdaderas historias oscuras detrás de las famosas películas de Disney

Por El Observador / Lifestyle | 9 Octubre, 2015 - 10:43
  • frozen.png

Los cuentos populares en los que se basan están repletos de muerte, torturas y hasta violaciones

El canal de YouTube Screen Rant compiló en un video las diferencias entre las historias que llevó al cine Disney desde los años 50, y los cuentos originales, algunos de los cuales provienen de la edad Media.

En la mayoría de los casos, las historias felices no lo son tanto y los finales felices, en el mejor de los casos, llegan luego de tortuosos desarrollos.

Enredados (2010)

Inspirada en el clásico Rapunzel, la historia original proviene de la prolífica –y frecuentemente terrorífica- pluma de los hermanos Grimm. En su versión primera Rapunzel no logra escapar de la torre en la que la bruja la tenía encerrada; de hecho permanece allí prisionera por años, e incluso debe dar a luz a sus hijos gemelos allí.

En cuanto al príncipe, tampoco la vida es sencilla para él. Aunque en la película logra escalar utilizando el largo cabello de su amada como soga, en el cuento original cuando entra en el recinto se encuentra con la bruja que lo empuja; al caer se lastima con espinas que lo dejan ciego.

La historia tiene un final semi feliz. Rapunzel y el príncipe vuelven a encontrarse y al verlo ciego ella llora de tristeza; sus lágrimas caen sobre los ojos de su amado y así recupera la vista.

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

La película de Disney termina bien, como todas las películas del gigante del cine. Pero en la versión original de los hermanos Grimm, la malvada madrastra tiene una muerte bastante más tortuosa que la que se mostró en la pantalla grande: le colocan zapatos de hierro calentados al rojo vivo y la hacen bailar con ellos puestos, hasta morir.

Su fin en la película no es bonito (cae desde un acantilado, se da contra una roca y los buitres se alimentan de su cuerpo) pero no llega al nivel de horror de la del cuento original.

Pinocho (1940)

La versión de Disney ya es bastante tremenda. Una de las razones es la parte en que los niños son transformados en burros y no vuelven a ser niños. Sin embargo, en la original lo es más aún.

Aunque a Pinocho le va bastante bien, en el cuento que dio origen a la película, la gran víctima es Pepe Grillo; cuando se le aparece para aconsejarlo, Pinocho lo mata de un mazazo. El grillo es la conciencia que lo guía en la película, pero en la historia original es el fantasma que lo persigue durante todo el cuento.

Cenicienta (1950)

En la película la dulce Cenicienta es la triste sirvienta de su madrastra y hermanastras que al final termina feliz con su príncipe. En la versión original, la protagonista tiene un periplo similar, pero las hermanastras están tan desesperadas por lograr que les entre el zapato de cristal, que llegan a cortarse dedos de los pies.

El horror no termina allí para las malvadas chicas, porque cuando asisten a la boda de Cenicienta una bandada de pájaros se abalanza sobre ellas y les saca los ojos.

Frozen (2013)

El gran éxito de Disney se basa muy liberalmente en un cuento del escritor danés Hans Christian Anderson llamado la Reina de Nieve.

En su historia, un troll crea un espejo que distorsiona la apariencia de todo lo que refleja, evitando los aspectos positivos y hermosos de la gente y de las cosas pero magnificando los malvados y feos.

Cuando intentan llevarlo al cielo para reírse de dios y sus ángeles, el espejo se rompe en millones de cristales que son esparcidos por el viento a lo largo y ancho de la tierra. Muchos terminan clavándose en los corazones y ojos de las personas y así comienzan a ver solo lo malo y malvado del mundo. Un niño a quien se le clava un trozo de cristal termina siendo el aliado de la malvada reina de nieve.

La Sirenita (1989)

También de Christian Anderson, la historia original es bastante más deprimente que la que eligió contar Disney.

Cuando a la sirena se le concede el deseo de tener piernas humanas, cada paso que da lo siente como una cuchillada en sus pies. El príncipe, en tanto, se casa con otra y nunca se entera que la sirenita era la mujer que salvó de ahogarse en el mar. Ella, despechada, intenta matarlo de una cuchillada al corazón, pero no tiene el valor de hacerlo y se tira al agua donde su cuerpo se disuelve en espuma.

La Bella Durmiente (1959)

La romántica historia clásica de Disney no lo es tanto en la versión original. En el cuento, la princesa dormida no es besada por su enamorado el príncipe para salvarla del hechizo del hada mala, Maléfica, sino encontrada por un cazador que la despierta, la viola en su estado comatoso y se va. La pobre mujer se despierta nueves meses después, luego de haber parido dos hijos y sin tener idea de lo que le pasó.

El cuento original se remonta a los escritos de Basile de Napoles, un prolífico autor de cuentos de hadas cuya obra luego fue tomada de la tradición oral por los hermanos Grimm y también por el francés Charles Perrault, pero Perrault no escribía en el siglo XVII para niños, sino para los aristócratas católicos de su país y, aunque su versión es más compleja que la de Disney, ya en ésta eliminó los aspectos más tremendos (la violación) que había usado Basile.

A continuación, el video del canal de YouTube Screen Rant: