Artículos

Leah Remini arremete contra la Cienciología en serie de TV

Por El Espectador | 16 Marzo, 2017 - 16:55
  • brand_aen_leah_181888_tve_000_2398_060_20161216_00re_hd_1920x1080-16x9.jpg

Para la actriz, el espacio que emitirá el canal A&E tiene por objetivo "dar conciencia al mundo de lo que realmente pasa y alentar a otros a hablar para que los abusos puedan terminar para siempre".

En los últimos años, la actriz Leah Remini ha liderado una lucha en contra de la Iglesia de la Cienciología, aquella a la que acuden actores como Tom Cruise, Jon Travolta o Kirstie Alley. En su libro "Troublemaker: sobreviviendo a Hollywood y la cienciología", publicado en 2015, la artista recordada por la serie "King of queens" detalla su experiencia con ese culto, pues fue parte activa desde que nació hasta el 2013, año en el que decidió retirarse para centrarse en su familia.
 
"Aunque yo fui miembro de la Iglesia durante mucho tiempo, quedé impactada con algunas de las cosas que aprendí. Hay tanto sobre esta historia que nadie sabe", dice Remini, quien además realizó una miniserie que en noviembre del año pasado se estrenó en Estados Unidos y ahora llega a Latinoamérica por el canal A&E.
 
En cinco capítulos, "Esclavos de la cienciología" trata de revelar una verdad que, en palabras de Remini, nace de experiencias personales.
 
"Durante mucho tiempo esta organización multimillonaria intimidó a víctimas y a periodistas para evitar que se sepa la verdad. Tengo la esperanza de dar conciencia al mundo sobre lo que realmente pasa, y alentar a otros a hablar para que los abusos puedan terminar para siempre", dice.
 
La serie cuenta con el testimonio de Mike Rinder, un ex miembro de la iglesia y mano derecha de David Miscavige, hombre que estuvo al frente de la cienciología luego de que Ron Laffayette Hubbard, su fundador, muriera.
 
Junto con Rinder, Leah Remini detalla una campaña de hostigamiento por parte de la iglesia que ellos nombran como la política estándar de la iglesia para desacreditar a ex miembros. Algunas de las persecuciones y amenazas incluían publicar sitios web falsos con atroces acusaciones contra la "persona supresora" que había abandonado el culto.
 
Además, Rinder afirma que miembros de la cienciología golpearon su carro, lo persiguieron con cámaras y hasta hurgaron en su basura a través de un investigador privado que les paga a personas para que lo hicieran. Incluso, muestra una cámara oculta dentro de una casa de pájaros que apuntaba directamente a su hogar.
 
 
Así como el testimonio de Mike Rinder, cada episodio de "Esclavos de la cienciología" cuenta con historias de antiguos fieles cuyas vidas fueron afectadas por las prácticas de la iglesia, incluso después de que salieran de la organización.
 
Leah Remini entró al culto cuando tenía 10 años, adoctrinada por su madre. En su libro de memorias relata su paso por el culto, al que también pertenece su hermana, y cómo al ser parte de Hollywood era presionada para que promocionara la iglesia. "Esclavos de la cienciología" se estrena el martes 21 de marzo a las 10 de la noche por A&E.
 
Descripción de episodios              
 
A leader emerges: Tras la muerte del fundador de la Cienciología L Ron Hubbard, David Miscavige emergió como líder de la Igelsia de Cienciología. Leah, descubre la historia de la Cienciología antes y después de David Miscavige, desde los relatos de tres ex miembros de la Iglesia – incluyendo el padre de Miscavige.
 
Golden era: Como célebre miembro de la Iglsia de Cienciología, Leah Remini, asistió a varias galas de recaudación de fondos para la Iglesia, muchas de ellas organizadas y producidas por la compañía productora de la Iglesia Golden Era. Ahora el ex productor de eventos de Golden Era, Marc Haeadley, revela la veracidad impactante de estos eventos y cómo su desilusión conduce a que su esposa y él se retiraran de la Iglesia.
 
Auditing: Aaron Smith – Levin y su hermano gemelo Collin, eran prodigios en la práctica de asesoramiento espiritual de Cienciología, conocida como auditoría. Pero sus caminos divergieron, luego de que Collin fuera despedido del programa, llevando a la dolorosa tragedia que Aaron comparte con Leah.
 
Enemies of the church: Después de que Leah recibe una carta de la Iglesia acusándola de provocar crímenes de odio, ella decida reunirse con el joven con el que la Iglesia dice que incitó. Mike, le pide a Leah que se siente con periodistas que fueron perseguidos sin tregua con la Iglesia por sus reportes. Y Leah, trata de encontrar una nueva forma de actuar.
 
Ask me anything: Leah y Mike Rinder, organizan una segunda sesión de preguntas y respuestas para responder muchos de los interrogantes publicados en las redes sociales. A ellos se les suman varios invitados especiales: Lawrence Wright, autor de “Going Clear”; Ray Jeffrey, uno de los pocos abogados que llevó a la Iglesia a la corte; y Steve Hassan, autor conocido por sus estudios en el comportamiento de culto y desprogramación.