Artículos

Lengua indígena venezolana es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Por LifeStyle.com / Xinhua | 25 Noviembre, 2014 - 16:34
  • mapoyo-1024x682.jpg

A juicio del representante permanente de la nación sudamericana ante ese organismo internacional, Luis Alberto Crespo, este reconocimiento demuestra el compromiso y la seriedad asumida por las instituciones competentes venezolanas para "revindicar nuestros valores humanos en toda la diversidad cultural".

La lengua originaria Mapoyo, perteneciente a la comunidad indígena venezolana del mismo nombre, ingresó este martes a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En declaraciones a la emisora local La Radio del Sur, el representante permanente de la nación sudamericana ante ese organismo internacional, Luis Alberto Crespo, resaltó que el reconocimiento fue el único de América Latina este año.

Lo que, a su juicio, tiene un gran significado y demuestra el compromiso y la seriedad asumida por las instituciones competentes venezolanas para "revindicar nuestros valores humanos en toda la diversidad cultural".

Asimismo destacó que el ingreso de la lengua Mapoyo, específicamente en la lista de salvaguarda urgente, permite además revitalizar las tradiciones orales indígenas autóctonas.

Crespo también subrayó que el hecho se ha convertido en una constante en los últimos tres años debido a las declaraciones como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de otras manifestaciones tradicionales venezolanas como los Diablos Danzantes de Corpus Christi en 2012 y la Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas el pasado 2013.

Por su parte, Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad e Identidad Cultural del país latinoamericano, reiteró que de manera consecutiva Venezuela "ha logrado visibilizarse ante el mundo con estos reconocimientos y ha alcanzado una posición significativa ante la Unesco que además felicitó al gobierno bolivariano por la calidad del expediente presentado".

Constituye a su vez el compromiso del Estado sudamericano por trabajar aún más en la salvaguarda y el resguardo de la rica diversidad cultural que caracteriza a la nación suramericana, la cual nunca fue reconocida antes de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, recordó Irady.

En otro momento de sus declaraciones el funcionario precisó que se trata del "primer pueblo indígena venezolano en llegar a la Unesco y su tradición oral representa el sentimiento de interculturalidad rescatado por el comandante Chávez que es hoy aplaudido en este organismo (...) con lo cual los avances de nuestro gobierno se multiplican al sentir la importancia que los pueblos del mundo reunidos en la Unesco le dan a nuestro esfuerzo".

Igualmente, explicó que este reconocimiento va acompañado de la decisión anunciada por el presidente Nicolás Maduro en octubre pasado de fundar un Instituto de Idiomas Indígenas, con vistas a continuar dignificando a los pueblos ancestrales venezolanos.

De acuerdo con datos oficiales, la Constitución contempla alrededor de 34 idiomas indígenas oficiales que en lo inmediato formarán parte del patrimonio de la nación.

Uno de ellos es la lengua Mapoyo, tradición oral de la comunidad de igual nombre, conocida también con el nombre de Wánai, una población de alrededor de 55 familias (unas 300 personas) que viven en La Urbana, estado Bolívar, al sureste del país en la frontera con Brasil.

Recientes investigaciones señalan que el origen de esta lengua data del siglo XIX, esto se confirma a través de la existencia de documentos donde se demuestra la participación del pueblo mapoyo en las gestas independentistas, guardadas por soldados y capitanes de aquella época.

En su novena edición, la Unesco recibió 900 delegados de 130 países quienes exponen hasta el 28 de noviembre próximo en la capital francesa, las diferentes tradiciones y manifestaciones culturales de cada uno de sus territorios.

Dentro de las propuestas latinoamericanas que fueron examinadas se encontraban la lengua del pueblo indígena Tolupanes de la Montaña de la Flor de Honduras; así como La roda de capoeira, de Brasil; el baile del chino, de Chile y los rituales españoles de Las tamboradas.