Artículos

Lima, Tokio y Lyon, ciudades donde la gastronomía es protagonista

Por El Espectador | 10 Marzo, 2017 - 11:13
  • 08mundo_nota1ph01_1488915218_1.jpg

América, Lima, Lyon y Tokio lideran los más prestigiosos listados de lugares para ir a comer. Las apuestas por lo autóctono y lo sostenible son sus grandes fortalezas.

Cuando pensamos en viajes y turismo, muchas veces una de las principales razones para elegir el destino es la oferta gastronómica. Por eso, cada año, diferentes organizaciones y medios de comunicación anuncian galardones con reconocidos chefs y ciudades gastronómicas. También está la Guía Michelín y sus famosas estrellas a los mejores restaurantes.
 
Según Bloomberg, Lima es el mejor destino gastronómico, gracias a la ubicación de sus restaurantes en el ranquin de los 50 mejores del mundo. Pero la capital peruana no está sola. Mientras el medio económico la reconoce como uno de los destinos ineludibles, otros países, como Francia y Japón, también son considerados líderes por tener la mayor cantidad de establecimientos con estrellas Michelín.
 
Lima, Perú
 
Una de las claves para recibir año tras año los mejores galardones ha sido la experimentación con la generosa biodiversidad del país. El ceviche, el lomo saltado y la causa limeña son algunos de sus platos tradicionales. Además, allí se encuentran tres de los 50 mejores restaurantes del mundo.
 
En el top 5 está Central, del chef peruano Virgilio Martínez Véliz, ubicado en el distrito de Miraflores. Desde 2014 hasta 2016 fue clasificado como el mejor restaurante de Latinoamérica por la revista británica “Restaurant”.
 
 
Lyon, Francia
 
Es la cuna y el epicentro gastronómico del segundo país que más estrellas Michelín tiene en el mundo. Se dice que allí la gastronomía es un arte.
 
Son tradicionales los “bouchon”, restaurantes típicos donde se puede disfrutar de la cocina tradicional lionesa.
 
Las “querelles de brochet”, una especie de croqueta de pescado, son uno de los platos típicos de la ciudad y uno de los productos históricos que forman parte del patrimonio gastronómico francés.
 
Los quesos y los vinos también son protagonistas en los tradicionales restaurantes de Lyon.
 
Tokio, Japón
 
Es la ciudad con más estrellas Michelín del mundo. Según reconocidos chefs internacionales, la diversidad y la calidad de sus productos, y la dedicación y la técnica con la que hacen sus preparaciones, hacen que cada uno de sus restaurantes sea una experiencia nueva y especial.
 
En el top 10 de los mejores 50 restaurantes del mundo está Narisawa, del chef japonés Yoshihiro Narisawa, autor de una cocina personal enraizada en la naturaleza y la sostenibilidad. Otro de los restaurantes de la lista es Nihonryori RyuGin.