Artículos

Lo que debes saber para tomarte un año sabático

Por Dinero en Imagen/ Excélsior | 7 Septiembre, 2016 - 12:23
  • bagged-stairs-exploration.jpg

Beneficios, opciones y algunas recomendaciones prácticas para que una temporada de receso no tome un cariz inesperado.

Tomarse un descanso o lo que comúnmente conocemos como año sabático es una práctica más común en países anglosajones, ahí lo realizan antes de entrar a la universidad o al concluirla, la razón es recargar baterías y así mejorar todos los aspectos de su vida.
 
Pero ello será mucho más común con las nuevas generaciones, pues de acuerdo con el estudio Las carreras de los millennials: visión 2020, realizado por ManpowerGroup, debido a que se preparan para trabajar más duro y durante más tiempo, 80% de los mexicanos jóvenes prevén tomar recesos de más de cuatro semanas a lo largo de su camino laboral, la mayoría por razones personales.
 
Pero ¿qué tan buena idea es tomarse un receso? De acuerdo con la organización de turismo juvenil, Mundo Joven, entre las razones para sí tomarse un año sabático están:
 
Menos estrés. La Organización Mundial de la Salud ubicó a México como el país con mayor estrés laboral, afecta al 75% de los mexicanos; tomar un respiro y descansar siempre ayudará a disminuir.
 
Mejora tu desempeño. Un estudio de la Universidad de Middlebury en Estados Unidos comprobó que los estudiantes que tomaron un año sabático obtuvieron de 1 a 4 puntos más que los otros estudiantes.
 
Brinda oportunidades. Este periodo de liberación de las actividades académicas o laborales, brindan la oportunidad de poner en marcha los intereses personales, de viajar, romper la rutina, dedicarte a eso que siempre quisiste, conocer, decidir y vivir de otra manera.
 
 
Tus opciones
 
Estudiar en el extranjero. Nada mejor para actualizarte y dar un giro a tu vida que estudiar en otro país, ya que además de sumar en el CV, brinda la oportunidad de conocer a otras personas, de vivir de otra manera y entender otras culturas. Si la pausa es laboral, hay opciones como estudiar un idioma, diplomado o maestría.
 
Hacer un voluntariado. Un viaje de éstos es una de las mejores formas de darle rumbo a la vida, de realizar un trabajo fuera de lo común y sensibilizarse con el planeta, ayudando a la educación de niños en china, cuidando elefantes en Tailandia o apoyando en las actividades de una zona protegida en Australia.
 
Un viaje. Viajar sana, desestresa y te permite conocer otros lugares, divertirte y sobre todo disfrutar del tiempo. Mundo Joven además de los tours tradicionales, maneja “Travelers” una opción de viaje en grupos reducidos, con gente de todo el mundo, guiados de manera en que el turista se pueda “fusionar” con el destino.
 
 
Los tips
 
Para los especialistas de Mundo Joven tomarse un año sabático es una decisión que abre la puerta a mil posibilidades y que todos se merecen, porque la vida es para disfrutarla y porque un descanso siempre cae bien a todos. Aquí algunos consejos si quieres tomarlo:
 
Planifica. Antes de dar este paso, tómate un tiempo para planearlo y ahorrar dinero para llevar a cabo tus actividades, acércate con quien pueda orientarte; Mundo Joven, te puede ayudar si lo que quieres es estudiar o ser un voluntario.
 
Determina tu situación. Si estás trabajando platica con tus jefes para ver la posibilidad de volver a tu puesto al finalizar tu viaje o si decides terminar la relación laboral hazlo en los mejores términos.
 
Define fechas y organiza. Decide cuánto tiempo te tomarás de descanso, y con base en esto elige las actividades que integrarás a tu vida, puede ser viajar, estudiar en el extranjero, trabajar en algo diferente o descansar.
 
Imágenes: VisualHunt.com