Artículos

Los 12 prototipos más extravagantes de la industria automotora rusa

Por Russia Beyond the Headlines | 26 Agosto, 2016 - 09:40
  • 1998_cardi_curara_03.jpg

El gigante euroasiático ha trabajado las últimas décadas desarrollando desde compactos e híbridos hasta sorprendentes modelos inmensamente lujosos, deportivos de alto rendimiento e incluso una limusina para la clase dirigente.

Russia Beyond The Headlines | Nacieron al alero de una dinámica industria, conocida en América Latina por la presencia de la marca Lada. Se trata de los modelos más extravagantes que, por las más insólitas razones, se quedaron a medio camino. Son 12 vehículos de osados diseños que jamás vieron la luz.
 
 
El VAZ X fue un prototipo experimental con el cuerpo de una minivan, que VAZ construyo alrededor del 1990. El coche apareció reseñado en varias publicaciones especializadas, algunas de ellas extranjeras, pero no hay ninguna información específica disponible. Se sabe que existió un único modelo y que la avanzada tecnología de que disponía pasó posteriormente a las series VAZ de minivan que actualmente se fabrican. El modelo original ha desaparecido.
 
 
El Lada Rapan es un coche eléctrico de fabricación rusa desarrollado por los ingenieros y diseñadores del departamento de desarrollo tecnológico de AvtoVAZ. Este modelo experimental fue lanzado en 1998. Los controles estaban integrados en el volante, junto con el airbag. El modelo se presentó por primera vez en El Salón internacional del motor "París 98" en Roma. El vehículo no paso a su producción en serie en pequeña escala ya que el país no disponía de la infraestructura necesaria para vehículos eléctricos.
 
 
Con el prototipo Lada Peter Turbo STC, los diseñadores de AvtoVAZ dirigidos por Serguéi Sinelnikov, mostraron su visión de un vehículo monovolumen con una buena aerodinámica. Como detalle curioso el techo no es solo convexo sino ligeramente cóncavo. Se presentó en 2000 en el Salón del motor de París, el diseño de este modelo recibió el aplauso de los expertos extranjeros. Pero no era más que un modelo, las puertas ni siquiera se abrían, estaban pintadas. El diseño nunca salió de la mesa de diseño y se encuentra ahora en un museo.
 
 
El Lada Roadster fue el primer trabajo del diseñador de Togliatti Serguéi Nuzhni, un graduado de la renombrada escuela de ingeniería Espera Sbarro que quería demostrar su cualificación con un ejemplo "vivo". El Lada Roadster es una rara excepción entre los prototipos rusos: se encuentra en producción (aunque en pequeñas cantidades), pero el problema es su precio desorbitado debido al motor Alfa-Romeo GTV que lleva en su interior.
 
 
El prototipo Lada C es un deportivo de tres puertas, uno de los diseños que surgió de la colaboración entre AvtoVAZ y la canadiense Magna International, que dio como resultado una serie de Project C. El 6 de marzo de 2007 AvtoVAZ presentó el modelo experimental en el 77 Salón Internacional del Motor de Ginebra que recibió muchas críticas positivas. El coche cuesta unos 12.000 dólares. Sin embargo el proyecto quedó archivado como resultado de la crisis de 2009.
 
 
Para 2017-18 debería haber comenzado la producción en masa de una nueva serie de ladas 4x4 de tres puertas. Este nuevo diseño del fabricante era muy prometedor, pero posteriormente el gigante del automóvil ruso abandonó el Lada Kalina que había presentado como un diseño en 2007. AvtoVAZ consideró que añadir un eje trasero exigiría un gran número de mejoras lo que le costaría mucho a la empresa. Tomando el camino más fácil decidieron centrarse en otros modelos.
 
 
En el Salón del motor de París de 2008 AvtoVAZ presentó el prototipo del deportivo Lada Revolution III, el resultado de cinco años de trabajo para crear la nueva generación de coches deportivos rusos. En 2009 pasó por varias pruebas en el circuito de carreras de Nurburgring en Alemania. El Lada va equipado con un motor Renault de 2 litros y 245 caballos de potencia F4R774 turbo (310Nm) con una unidad de control Motec y un cupé de Porsche. El Lada Revolution III es más rápido que el Porsche Cayman con un motor de la misma potencia. Sin embargo el modelo no participó en más carretas ni pasó a su producción en masa.
 
 
El Cardi Tetra Next, un diseño de todo terreno para el ocio fue presentado en 1997. El cuerpo de dos plazas tipo Targa iba montado sobre una estructura espacial, mientras que el chasis estaba montado sobre la base del VAZ-2121 Niva. El modelo estaba pensado para su producción en masa pero se quedó en prototipo, otro intento en vano del entusiasta ingeniero Serguéi Alishev por darle un poco de clase a la industria automovilística rusa.
 
 
El Cardi Curara cabriolet de 1998 es una auténtica pieza de "alta costura". EL Cardi Curara era la plasmación del sueño del diseñador Serguéi Alishev. Serguéi siempre ha creído en el potencial de la industria automovilística rusa y hoy en día defiende la producción a pequeña escala de coches en Rusia. El Cardi Curara, que se ensamblaba de forma manual, demuestra este concepto.
 
 
El Yo-mobil es un coche híbrido de diseño ruso que busca combinar una transmisión eléctrica con la energía de un generador accionado por un motor de gasolina de combustión interna y por un acumulador. El proyecto fue patrocinado por el oligarca ruso Mijaíl Prójorov. De acuerdo con sus diseñadores, la producción industrial había sido programada para 2015, pero en febrero de 2014 se informó desde dentro que el proyecto había sido cerrado.
 
 
El ZIL-4112R, también conocido como "la limusina de Putin" es un coche para la clase dirigente rusa, fabricado por JSC Depo-Zil. Con el modelo ZIL-4112R los diseñadores querían mostrar continuidad y continuar la línea de limusinas de representación que habían llevado a varios líderes soviéticos y rusos, como Leonid Brezhnev, Mijaíl Gorbachev o Borís Yeltsin. Dado el elitismo del vehículo nunca se pensó que fuera producido en masa, al contrario que otros prototipos.
 
 
En 2006, el fabricante de coches ruso Russ-Baltique, en colaboración con la empresa alemana Gerg GmbH, creó el coche de diseño Russo-Baltique Impressión. El coche fue mostrado en Europa, en el Concorso d'Eleganza VIlla d'Este 2006 y en el Salón del motor de Ginebra de 2007. Gerg GmbH, que se encuentra cerca de Munich, prestó sus instalaciones de producción para el proyecto. Algunos de los rasgos interesantes son las luces LED y el techo de transparencia variable. El vehículo iba a ser fabricado en pequeñas partidas de 10-15 al año a un precio de alrededor de 1,8 millones de dólares. Aunque se recibieron varios pedidos, la producción nunca se puso en marcha.
 
Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.