Artículos

A los 73 años muere guitarrista uruguayo Luis Franco, fundador de Los Iracundos

Por LifeStyle | 2 Diciembre, 2015 - 11:31
  • losiracundos1.jpg

Junto a su hermano Eduardo -vocalista original de la banda, fallecido en 1989- fundó en los años 60 uno de los grupos románticos más exitosos de América Latina.

Con variadas formaciones y cambios entre sus integrantes, la banda uruguaya de música romántica Los Iracundos logró ubicarse en los primeros lugares de la música popular en varios países de la región, especialmente en el cono sur, entre las décadas 60 y 80.

Con temas inolvidables en la memoria popular como "La lluvia caerá", "Calla" y "Tú con él", entre muchos otros, el grupo disfrutó importantes momentos de fama. Entre los años 1964 y 1987 los músicos publicaron una treintena de discos y aparecieron en, al menos, cuatro películas.

En algunos países como Chile alcanzan aún hoy especial preferencia debido a su tema "Puerto Montt", que alude a una romántica situación vivida en la austral ciudad de ese país.



De gira por estos días en Guatemala, la actual versión de la banda cumplía variados compromisos en la región. El guitarrista Leonardo Franco (conocido como Leoni) debió ser internado la noche de este martes por complicaciones cardíacas, las que -finalmente- le originaron la muerte.

Se trata de la segunda pérdida importante en la familia Franco, ya que el músico era hermano de Eduardo Franco, vocalista original de la banda, quien falleció en febrero de 1989.

La agrupación se formó en 1958 en Paysandú, Uruguay y contó originalmente con los músicos Leoni como primera guitarra, su hermano Eduardo Franco como vocalista, compositor, arreglista; Juan Carlos Velázquez en batería; Hugo Burgueño como bajista, compositor y coros; y Jesús María Febrero en teclados.



Aunque primero se bautizaron con un nombre en inglés, como era la usanza de la época, al comenzar las negociaciones con la disquera multinacional RCA siguieron el consejo de un antiguo profesor de música, quien les recomendó llamarse con una nominación en español.

Los Iracundos les pareció preciso en una época en que el espíritu inquieto era lo que llamaba la atención.