Artículos

Los cinco terremotos más devastadores que afectaron a Europa

Por Diario Las Américas | 25 Agosto, 2016 - 10:47
  • earthquake-779266_1280.jpg

Los temblores de la tierra se producen a diario y, usualmente no hay que lamentar daños personales. Sin embargo, cuando una fuerte sacudida llega a un país que no está lo suficientemente preparado para ello, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Italia ha sido el último país en sufrir uno de los temblores más fuertes que se recuerde en el continente europeo, con una magnitud de 6.2 que dejó más de 200 personas fallecidas e innumerables daños materiales en centro de la nación transalpina, sumándose así a la lista de los temblores más fuertes registrados en el viejo continente.
 
Durante los 15 últimos años, cerca de 5.000 personas han perecido a consecuencia de los terremotos que se han producido en países de la Unión Europea, entre los que destacan España y Rusia como los que han sufrido más veces los embates de este fenómeno natural.
 
Los sismos pueden provocar grandes daños de todo tipo, lo hemos visto ya en varias oportunidades y no existe un método 100% eficaz para prevenirlos. Una de las características típicas de los terremotos es que pueden producirse de forma espontánea, sin ningún aviso previo.
 
Raúl Madariaga, sismólogo y profesor de geofísica en la Escuela Nacional de París, afirmó que lo ocurrido esta madrugada en Amatrice (Italia) “va a volver a pasar” debido a la poca calidad de las construcciones de las viejas ciudades. “En realidad, son terremotos muy superficiales. Lo que ocurre es que los edificios son muy antiguos, no están bien conservados y están fabricados con materiales muy endebles. No están pensados para resistir los terremotos”, explicó el experto al diario El País de España.
 
Las ciudades del centro de Italia están construidas sobre una serie de fallas muy activas y superficiales. Estas fallas se rompen regularmente y producen muchos seísmos pero de magnitudes moderadas.
 
“En algunas ocasiones los seísmos alcanzan la magnitud de 6 y es entonces cuando se producen muchos daños en las estructuras antiguas que están mal conservadas”, sostiene Madariaga.
 
El sismólogo advierte que esta problemática está lejos de resolverse, porque asegura que seguirá habiendo terremotos en el país transalpino sin posibilidades de predecirlos.
 
 
Acá te presentamos los cinco terremotos más devastadores registrados en Europa y los daños que ocasionaron en cada localidad:
 
Portugal (Lisboa) 1-11-1755: El terremoto de Lisboa ha sido hasta ahora el más devastador en la historia del continente europeo. Se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su violencia, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas. Los geólogos estiman hasta el día de hoy que la magnitud del sismo habría sido de 9 en la escala de Richter, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico, a menos de 300 km de Lisboa.
 
Turquia (Anatolia) 17-08-1999: El epicentro se sitúo a 11 kilómetros al sureste de la ciudad de Izmit, en el sistema de fallas del norte de Anatolia. Duró 37 segundos y tuvo una magnitud de 7,6 en la escala Richter. El temblor sísmico causó además un tsunami en el mar de Mármara que formó una ola de 3 metros de altura. Las cifras oficiales alcanzan las 17.127 víctimas mortales, y alrededor de medio millón de personas sin hogar.
 
Grecia (Peloponeso) 08-06-2008: El terremoto del Peloponeso de 2008 fue un sismo, que dejó como consecuencia dos muertos, más de 220 personas heridas y al menos 2.000 personas sin hogar.
 
Turquía (Van) 23-10-2011: Este sismo tuvo una magnitud en la escala de Ritcher de 7.4. Su hipocentro se ubicó a 16 km tierra adentro y su epicentro fue la localidad de Van al este de Turquía. El temblor fue incluso sentido en Irán y en Armenia. Los expertos turcos afirmaron que las víctimas fatales ascendieron a más de mil debido a las normas deficientes de construcción y la potencia del sismo en la región.
 
Italia (Amatrice) 23-08-2016: El reciente sismo, de magnitud 6,2 sacudió la madrugada de este miércoles el centro de Italia, causando 241 muertos y más de 300 heridos y devastando tres poblaciones donde se buscan cientos de personas entre los escombros.