Artículos

Los mejores destinos para disfrutar la música brasileña

Por Agencias | 7 Noviembre, 2016 - 08:20
  • festa_junina_em_pernambuco._credito_para_secretaria_de_turismo_de_pe.jpg

La samba, el bossa nova, el frevo y los tríos eléctricos que unen el axé con influencias de las murgas afros y afoxés son las principales influencias.

Brasil no solo es conocido por sus playas, alegría y variedad de paisajes; la música es una de las manifestaciones artísticas y culturales mas importantes del país, que destaca por su variedad de ritmos, popularidad y sencillez.
 
La samba, el bossa nova, el frevo, y los tríos eléctricos que unen el axé con influencias de las murgas afros y afoxés son las tres principales influencias musicales que definen a Brasil y traducen su espíritu de país a través de distintas ciudades.
 
A continuación presentamos los mejores destinos para disfrutar Brasil a través los apasionantes ritmos musicales:
 
Río de janeiro
 
Esta ciudad es una referencia para los músicos brasileños por ser la cuna de la samba y la bossa nova, estilos que reflejan el espíritu de Río. Con raíces en África, la samba es interpretada por cuerdas e instrumentos de percusión que agitan la fiesta al ser una de las manifiestaciones culturales brasileñas más fuertes. La bossa nova, por su parte, nació casualmente durante las sesiones de clase media carioca donde las personas se reunían para hacer y escuchar música.
 
Si hablamos de músicos, João Gilberto se convirtió en el gran exponente de la bossa nova por la forma de tocar la guitarra, considerándose hasta el propio inventor. En el caso de temas, “Garota de Ipanema” es un clásico brasilero en todo el mundo, después de "Aquarela do Brasil", ambos himnos de este genero musical.
 
Hoy en día, esta ciudad es un gran crisol de tendencias, atrayendo a miles de turistas y artistas por su carácter cosmopolita donde todos los gustos encuentran inolvidables atracciones musicales.
 
 
Pernambuco
 
Esta es una de las rutas más populares en cuanto a turismo cultural. El frevo es una manifiestación artística de Pernambuco, que desempeña un papel en la formación de la música brasileña. Este estilo, que se caracteriza por ser  ser improvisada, callejera y vigorosa, constituye un valor referencial para la cultura y fue declarado patrimonio inmaterial del país con el juego de danzas de brazos y piernas atribuidos a ginga de capoeiristas. Así la música y la danza van unidas en la cultura de este Estado.
 
Además del frevo, Pernambuco cuenta con otro ritmo musical característico, el maracatu, que integra el cristianismo con elementos de la creencia africana y se divide en dos categorías de acuerdo con el ritmo: golpe Malestar y el golpe Suelto.
 
La Feria de Caruaru, es una representación viva de esta cultura del noreste, donde los visitantes se dan lugar para comprar diferentes productos entre ropa, alimentos y artesanías.
 
 
Salvador de Bahia
 
Conocido por la fiesta de candomblé y devoción cristiana, por la capoeira, la artesanía, patrimonio arquitectónico, regatas y artistas musicales. Es uno de los destinos más populares y preferidos, responsable de la construcción de gran parte de la cultura nacional con ritmos que encantan a los visitantes de todos los rincones del país y del mundo.
 
Durante el carnaval en Salvador, los tríos eléctricos se encargan de la fiesta uniendo el axé, género que une la música pop y el frevo, con influencia de las murgas afros y afoxés. El carnaval es la fiesta que nadie quiere perderse cuando visitan Salvador. 
 
Es imprescindible visitar el Museo de la Música Brasileña, que lleva al turista a un recorrido por la historia de la música original de Brasil, sorprendiéndolos con una mezcla de sonidos y ritmos, como la conga y berimbau. 
 
 
Fiestas de San Juan
 
La riqueza cultural de los eventos realizados en honor de los santos Antonio, Pedro y Juan, realizados en el mes de junio, se convirtieron en uno de los factores que llevan a los turistas a visitar las ciudades con fiestas tradicionales, impulsando la economía de las regiones Norte y Nordeste de Brasil.
 
En Campina Grande, en el Estado de Paraíba, las celebraciones, los bailes de banda y presentaciones de forró se realizan en el parque del pueblo y se estima que 2 millones de personas participan cada año. 
 
En Mossoró, en Rio Grande do Norte, también se lleva a cabo la fiesta de San Juan, con fuerte influencia en las tradiciones religiosas y con actuaciones culturales de artistas reconocidos. Este festival reúne 1,5 millones de personas.