Artículos

Los nuevos aires de la campera aviadora

Por La Revista/ El Universo | 4 Abril, 2017 - 13:04
  • 184296_11_58342f3202bc9.jpg

La prenda -conocida en algunos países como chaqueta "bomber"- hoy se transforma y moldea para llevarla en toda ocasión.

Cuando uno lee campera (o chaqueta, según el país) instantáneamente lo relaciona con frío y más frío. Pero varios diseñadores y marcas reconocidas no piensan igual. Para ellos, la prenda reinante de lo que va del año es la aviadora, que también es ampliamente conocida como "bomber".
 
Su imperio se inició el año pasado, si no antes, cuando las casas más importantes del diseño, como Versace, Valentino, Ellie Saab, pronosticaron que se convertiría en una pieza estrella no solo para la época otoño-invierno, sino en primavera-verano, en múltiples estilos y, sobre todo, materiales.
 
Básicamente, una chaqueta bomber es una pieza de mangas largas con pretina elástica ajustada en cintura y puños y con un cierre central. Los aviadores militares de principios del siglo XX fueron los primeros en utilizarla, en cuero y nailon.
 
Posteriormente pasó a ser muy popular en los años 70, 80, 90, como uniforme deportivo para fútbol americano y béisbol. Pero en este siglo, su popularidad alcanza las pasarelas y la moda callejera.
 
¿Cómo usarla?
 
La bomber se ha reinventado, saliendo del molde de un solo bloque de color, y ahora hay creaciones con fascinantes estampados, especialmente los floreados (otra gran tendencia del año, flores, enormes y cuantiosas) en colores vivos y tonos pastel, como los que ofrece Zara. Aunque originalmente es acolchonada, ha resurgido en otros tejidos como algodón, seda y chifón, indiscutiblemente muchos más frescos que la versión original.
 
 
Coordinar un look con la campera y no sentirse sobrecargado es posible en más de una alternativa. La única regla es equilibrar una pieza estampada con una neutra. Por ejemplo, una facha muy femenina combina una crop top con una falda o un pantalón de tiro alto. El toque sporty viene con unos zapatos tipo tenis o de lona; si la idea es una salida chic, que no falten los tacos.
 
Un outfit seguro es con jeans, rectos o tubos (para equilibrar el volumen de la bomber). ¿Qué tal con unos botines y unas gafas aviador? Toda una inspiración vintage. Otra opción sencilla, pero con gran impacto, es con una falda midi o lápiz, a la rodilla.
 
Bomber made in Guayaquil
 
La diseñadora guayaquileña Paola Palacios ha diseñado su propia versión de la chaqueta bomber, adaptándola al calor citadino.
 
“Vi a Victoria Beckham con una chaqueta bomber en chifón. Me gustó la idea de hacerlo en este material porque nuestro clima es caliente la mayoría del año y es una manera de adaptar estilismos invernales que a veces nos gustaría tener en nuestro armario”, precisa Paola.
 
Sus diseños incluyen crop tops, como abrigos cortos, con hombros descubiertos, y en conjuntos con faldas lápiz o pantalón sastre, entre otros.