Artículos

Los pros y los contras de los vehículos híbridos y eléctricos

Por Excelsior | 23 Enero, 2017 - 10:19
  • electric-car-1458836_1920.jpg

Algunos reducen prácticamente a cero las emisiones contaminantes y representan un considerable ahorro en gasolina.

Ante el incremento en los precios de los combustibles, así como por la necesidad de contribuir a que se reduzcan los niveles de contaminación, los vehículos híbridos y eléctricos son una opción de movilidad a considerar.
 
El pago para adquirir un medio de transporte alternativo a aquellos que utilizan combustible, puede demandar una inversión mayor a la de un auto convencional, sin embargo, es una buena previsión si lo que se busca es ahorrar a largo plazo.
 
Además, al usar esta modalidad de traslado estas produciendo 97 por ciento menos de partículas contaminantes.
 
Las compañías que ofrecen modelos hibridos o electricos en México son Nissan, General Motors, Chevrolet, BMW, Toyota, Honda, Mitsubishi y Renault.
 
Por qué sí
 
Energía
 
La Comisión Federal de Electricidad ofrece medidores adicionales en las casas donde se cuenta con un automóvil eléctrico, así el consumo doméstico permanece en sus niveles habituales y en el otro se mide la tarifa asignada a suministrarle energía al vehículo.
 
Ahorro
 
Compañías automotrices estiman que el gasto en energía eléctrica puede llegar a ser en promedio 60 por cierto menor que, la inversión destinada a mantener el abastecimiento del tanque de gasolina lleno.
 
 
Cero emisiones
 
En las ciudades de la megalópolis, que cuentan con programa de Hoy No Circula, se puede transitar diariamente sin restricción, ya que los automóviles híbridos y eléctricos son considerados como ‘cero emisiones’ contaminantes.
 
Impuestos
 
El Impuesto Sobre Automóviles Nuevos se encuentra totalmente liberado en este rubro, así como también se exenta el pago del IVA durante la compra.
 
Por qué no
 
En caso del vehículo eléctrico, hay mayores complicaciones para que la carga cubra la demanda de un viaje en carretera, por lo que recorrer más de 140 kilómetros será complicado, aunque también es posible considerar el tipo de modelo del auto, ya que algunos diseños ‘extendidos’, los cuales cuentan con un mayor alcance.
 
Según sea el modelo de tu cargador, tendrás que considerar que en algunos casos tendrás que invertir en adecuaciones a la instalación eléctrica
 
Dependiendo de las necesidades de energía y rendimiento del motor, tendrás que enchufar el auto por periodos que van de 30 minutos a 8 horas, tiempo que de acuerdo con la CFE, genera costos de entre 20 y 80 pesos, por cada carga.
 
Según ChargeNow, México cuenta con 154 estaciones de recarga, las cuales pueden ser encontradas en entidades como CDMX, Edomex, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Yucatán y Quintana Ro.