Artículos

Los ronquidos, un problema del pasado: crean dispositivo que silencia su ruido

Por Lifestyle / Prensa Libre | 10 Mayo, 2016 - 12:42
  • silent_partner.gif

El sistema denominado Silent Partner, o compañero silencioso, consiste en un parche inteligente con tecnología electrónica, ligero, compacto y que no se introduce en el cuerpo.

Los ronquidos son todo un tema cuando se vive en pareja, siendo los causante de ciertos conflictos y desvelos. Sin embargo, esta realidad podría llegar a su fin gracias a un dispositivo inteligente que se coloca sobre la nariz y emite unas ondas sonoras que generan una “zona de silencio” alrededor de la cabeza, con lo que los ronquidos se mitigan hasta que dejan de escucharse.

La mayoría de los sistemas contra los ronquidos utilizan máscaras y piezas nasales, bucales o dentales que buscan facilitar el flujo del aire a través de las vías respiratorias o elementos para modificar la postura corporal. En tanto, el sistema denominado Silent Partner (SP), o compañero silencioso, consiste en un parche inteligente con tecnología electrónica, ligero, compacto y que no se introduce en el cuerpo ni resuelve la causa del ronquido en sí mismo, pero que aborda su consecuencia más molesta: el ruido.

La creación de este artefacto estuvo a cargo de un equipo de investigadores con sede en San Francisco, California, EE. UU., quienes señalan que “las personas roncan por diferentes razones, pero el ruido que producen los ronquidos es perturbador para todo el que lo oye, y hace que sus acompañantes se despiertan de mal humor y resentidos, lo cual no es bueno para mantener una relación o empezar el día, por lo cual hemos desarrollado una solución que silencia ese ruido”.

“El dispositivo con forma de letra V invertida, cuyo vértice se coloca sobre el tabique nasal y cuyas dos patas aplanadas se adhieren sobre las mejillas a los costados de la nariz, es flexible y adaptable a caras y narices de todas las formas y tamaños”, según sus desarrolladores.

“Este dispositivo se mantiene en su posición mientras la persona duerme mediante una material adhesivo reutilizable, hipoalergénico y de uso médico, apto para distintos tipos de pieles, incluso sensibles y grasas”, informa SP.

¿Cómo funciona?

Según sus creadores, este sistema —que contiene baterías recargables para audífonos, cámaras de resonancia, sensores y emisores de sonido, un microcontrolador electrónico, y un puerto de recarga microUSB— es muy fácil de utilizar, ya que se coloca sobre la nariz, se adhiere a la cara ejerciendo una suave presión, se enciende y comienza a funcionar.



El aparato crea una zona o burbuja de silencio alrededor de la cabeza de la persona que lo lleva puesto, mediante una tecnología denominada cancelación activa de ruido que mitiga el ruido de los ronquidos lo suficiente como permitir, a quienes están a su alrededor, disfrutar de un sueño sin interrupciones.

El sistema alojado en el Silent Partner detecta la amplitud y la frecuencia de las ondas sonoras perturbadoras y emite en el mismo instante, un contrasonido u onda sonora de fase inversa, lo que tiene el efecto de que ambas sondas se interfieren y terminan por suprimirse mutuamente, según indica a Efe el fabricante.

Sin ruido

Esta tecnología se viene incorporando a distintos aparatos como campanas extractoras de cocina, conductos de climatización, interiores de coches, motores industriales y sistemas informáticos y de telecomunicaciones, para reducir el nivel de decibelios que emiten al funcionar y está siendo aplicada y desarrollada por diversas compañías especializadas.

La tecnología aplicada en este dispositivo se denomina ‘subwavelenght’ y posibilita una supresión del ruido más precisa alrededor de la persona que ronca, consiguiendo que los ronquidos se tornen menos audibles hallándose el acompañante a una distancia de unos 20 centímetros.

El dispositivo, que se comercializará a fines de 2016, emplea solo ondas acústicas de forma similar a los auriculares y no produce vibraciones ni sensaciones táctiles.

Las baterías duran toda la noche y, para recargarlas, hay que conectar el dispositivo a una toma de electricidad utilizando un cable mini USB y un cargador estándar de teléfono móvil, según los creadores de este aparato, Yoni Bazak y Netanel Eyal, ambos graduados en Física Aplicada y Ciencias de la Computación.

“Es difícil encontrar un producto que funcione para todas las personas que roncan porque lo hacen debido a razones variadas, pero como este dispositivo se centra en lo que es universal, es decir el ruido, puede ofrecer una solución para acallarlo independientemente de cómo y por qué se ronque”, explican.

El dispositivo debe colocarse en la nariz, porque cuánto más cerca esté del sonido no deseado, más efectiva es la cancelación de ruido y porque, para crear una zona silenciosa alrededor de la persona que emite esas ondas sonoras, tiene que estar cerca del foco del ronquido y, a la vez, debe poder moverse con esa persona.