Artículos

Manual o automático, ¿cuál consume menos combustible?

Por Atracción360/ Excélsior | 8 Marzo, 2017 - 12:22
  • ferrari-1066936_1280.jpg

La comparación en la eficiencia de vehículos con ambos tipos de transmisión es elocuente.

Una de las tantas luchas que desata la elección entre un coche con transmisión manual y uno con caja automática, reside en saber cuáles consumen menos combustible.
 
De acuerdo a su funcionamiento, cada tipo de vehículo presenta características distintas de gasto de combustible.
 
Por supuesto, una conducción eficiente implica menos visitas a la estación de servicio. Frenar de más y acelerar de forma constante, también afectará tu bolsillo a la larga.
 
Durante años ha existido una verdad innegable: si se comparan las fichas de los autos ofrecidos en con opción manual y automática, se observa que en las cifras de la marca siempre tendrá menor gasto de gasolina en los manuales.
 
La razón es simple: en estos coches se tiene mayor control sobre la fuerza con la que trabaja el motor.
 
Además, la mayor parte de las transmisiones de este tipo están fabricadas con menos elementos que las automáticas.
 
Su funcionamiento -que permite al conductor realizar el cambio de velocidad, con el uso del clutch- facilita a la máquina administrar los cambios de potencia sin  necesidad de otros componentes eléctricos.
 
Este leve cambio, aunque cada vez es más insignificante, reduce el gasto de combustible con el tiempo.
 
Sin embargo, las nuevas tecnologías como las cajas de cambios automáticas CVT han comenzado a cambiar esta realidad.
 
Al facilitar y administrar de forma más eficiente cada cambio de velocidad, el gasto “extra” de energía se ve reducido en mucho. Por lo que actualmente la diferencia entre los gastos de combustible es apenas tangible.
 
Además, en Estados Unidos las regulaciones de gasto de combustible son cada vez más estrictas. Y en ese país se compran mucho más autos de caja automática. Por este motivo, el consumo que registraban los coches de este tipo hace unos años está cada vez más cercanos a los manuales.
 
Si lo que te interesa es gastar menos combustible, la realidad es que la elección de una caja de cambios en particular no debe ser el factor que determine tu compra. Lo cierto es que los de cambios manuales son más baratos en relación a los automáticos.
 
Pero si tu preocupación va directamente en el gasto de combustible derivado de su conducción, olvídate de definir tu compra mediante este criterio.