Artículos

Maratón de Nueva York no acepta competidores de países con problemas de ébola

Por Agencias/ LifeStyle.com | 30 Octubre, 2014 - 15:54
  • maratonnuevayork1.jpg

La destacada prueba que se desarrolla este fin de semana opta por desarrollar una política de asistencia y ayuda a naciones con problemas, pero previene posibles contactos.

Aunque el primer contagiado de ébola de Nueva York es un doctor runner que se vio infectado tras atender pacientes en África, la tradicional maratón de la ciudad estadounidense, que se desarrolla este fin de semana, no cuenta entre sus filas a corredores de países africanos en los que la enfermedad aún no esté controlada.

Los países afectados por la prohibición son Guinea, Liberia y Sierra Leona. El doctor es Craig Spencer, quien el año 2013 terminó el circuito completo de la prueba.

La presidenta de la asociación Nueva York Road Runners (Nyrr), Mary Wittenberg, señala preparativos que Nueva York registraría algún caso de ébola para la fecha en la que se realizaría la competición, afirmó Wittenberg, y han mantenido estrecha comunicación con las autoridades de salud de la ciudad, el estado y el gobierno federal para garantizar la observación de los protocolos adecuados.

Diversas organizaciones caritativas -como Unicef- han inscrito a corredores para recaudar fondos, anunciando donaciones de recursos para la atención de los enfermos de ébola en los países que sufren la enfermedad.

El año pasado, Idrissa Kargbo, un talentoso corredor de Sierra Leona, participó en la prueba neoyorkina gracias a que la asociación Nyrr se enteró de su historia y le ofreció un lugar en la competición. Numerosas personas aportaron recursos para financiarle el viaje.

Kargbo ha participado en las acciones de asistencia de su país en tanto que Wittenberg confirma que se han mantenido comunicados con él y su comunicad para el desarrollo de propuestas de ayuda.

Lo curioso, en todo caso, es que la mayoría de los corredores favoritos para la victoria en el maratón provienen de Kenia y Etiopía, África oriental, el lado opuesto a donde se encuentra el brote en el continente.