Artículos

Mel Gibson, mirando hacia los cuarteles de invierno

Por Excélsior/ LifeStyle | 4 Enero, 2016 - 08:16
  • melgibson1111.jpg

Acaba de cumplir 60 años y de ser una fulgurante estrella del cine se convierte lentamente en una figura del pasado.

A la sombra de la luz pública y retirado parcialmente de la actividad cinematográfica, Mel Gibson enfrenta ya los 60 años de edad. Con una carrera que fue en algún momento fulgurante, ahora parece sumida en un lento camino hacia el retiro.

Ganador de dos premios Oscar, curiosamente como director y productor de "Corazón valiente", que también protagonizó, Mel Columcille Gerard Gibson nació el 3 de enero de 1956 en Peeksill, Nueva York, aunque a los 12 años se mudó con sus ocho hermanos y sus padres a Australia, para evitar que sus hermanos mayores fueran llamados a combatir en la guerra de Vietnam.

Tras dudar en estudiar periodismo, se decidió por la actuación y se matriculó en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sydney, Australia, país que adoptó como propio.



Rodó su primer filme, "Summer city" (1977), a los 21 años, al que le siguió "Tim" (1979) y la exitosa "Mad Max" (1979), de George Miller, que de inmediato lo colocó como un héroe de acción.

Después llegó la secuela: "Mad Max 2: El guerrero de la carretera" (1981), "Gallípoli" (1982) y "El año que vivimos en peligro" (1982), ambas de Peter Weir, que lo nominaron en la categoría de Mejor Actor por la Academia del Cine australiano.

A principios de los 80, Gibson se casó con la actriz Robyn Moore, con quien tuvo siete hijos. Fue hasta 1984 que debutó en Hollywood con "Motín a bordo" y "Arma mortal", de Richard Donner, con quien forjó una de las duplas más exitosas de la Meca del cine.

En 1993, incursionó en la dirección con "El hombre sin rostro", película a la que siguió su producción más conocida: "Corazón valiente" (Braveheart) con la que en 1995 conquistó el Oscar a la Mejor Película.



Además de una segunda y tercera parte de "Arma mortal", también apareció en "Hamlet",  de Franco Zeffirelli; "Maverick", de Richard Donner; "El patriota", de Roland Emmerich y la exitosa comedia "Lo que ellas quieren", de Nancy Meyers.

En 2004 regresó a la dirección con "La pasión de Cristo", un polémico proyecto que recrea la Pasión de Jesús de acuerdo al Nuevo Testamento y los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Un año después, en octubre de 2005, mientras preparaba el rodaje de "Apocalypto", en México, Gibson anunció su retiro de la actuación, que si bien nunca concretó, sí exploró cada vez con menos frecuencia. Ha aparecido en menos de diez películas dsde ese anuncio, siempre como actor de reparto y no en roles protagónicos.

En 2011, el actor enfrentó diversos escándalos, como ser clasificado como homofóbico y antisemita, una demanda de divorcio y otra por violencia intrafamiliar, entre otros.

Al año siguiente debió firmar su divorcio, por lo que tuvo que pagar a Robyn Moore (su esposa durante tres décadas), más de US$400 millones.



Recientemente concluyó la filmación de "Hacksaw Ridge", con la que regresó a la dirección tras casi una década. La cinta narra la historia de Desmond T. Doss, un soldado quien debido a sus convicciones religiosas es incapaz de empuñar un arma.

Sin embargo, el personaje se hace acreedor a una Medalla de Honor del Congreso durante la Segunda Guerra Mundial por  rescatar, en su calidad de médico del ejército y sin el uso de armas, a 75 soldados en la isla de Okinawa.

En el filme, que se rodó en Australia, participan Andrew Garfield ("El sorprendente Hombre Araña"), Vince Vaughn y Sam Worthington.