Artículos

Mercedes-Benz, BMW y Audi concentran las infracciones

Por Rodrigo Riquelme/ El Economista.com.mx | 31 Marzo, 2017 - 15:11
  • iigem.jpg

Los dueños de autos de las marcas alemanas de lujo superan las seis multas anuales en promedio, revelan las estadísticas oficiales en México.

La marca de autos con más infracciones en el 2016 en la Ciudad de México es Mercedes Benz, que registró un promedio de 6,69 infracciones por año. En segundo lugar se encuentra BMW, con 6,55 multas al año, y Audi, con 6,36. De acuerdo con la aplicación AutoChilango, las marcas de autos de lujo de origen alemán son las que cometieron más infracciones en la Ciudad de México durante 2016.
 
Los autos de las marcas mayoristas resultaron ser los más infraccionados por estacionarse en un lugar prohibido. Los vehículos de las compañías Renault, Honda, Chevrolet, Seat y Dodge fueron en este orden los más multados por ocupar un lugar en el que está prohibido estacionarse.
 
Según AutoChilango, los eventos viales que más multas ocasionaron a los conductores de la Ciudad de México durante 2016 son conducir en exceso de velocidad, con 48% del total de multas; estacionarse en un lugar prohibido, con 15%; pasarse el semáforo cuando está en rojo, 6%; no traer puesto el cinturón, con 6%, y usar el celular mientras se está conduciendo, con 3%.
 
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reveló que en 2016 fueron recaudados cerca de US$ 3,5 millones por concepto de multas. También expresó que los hombres son quienes cometen más infracciones de tránsito, con 78,4% de las multas, mientras que las mujeres sólo se hicieron acreedoras a 25% de las infracciones, de acuerdo con un artículo de El Universal.
 
El Gobierno de la Ciudad de México previó que para el 2017 se recaudarán alrededor de US$ 50 millones derivado de las infracciones a automovilistas, de acuerdo con una nota publicada por Milenio. Esto representa un aumento de más de 1.000% con respecto a lo recaudado en 2016.
 
AutoChilango es una aplicación que permite al usuario tener el control de las infracciones, impuestos, mantenimiento y conocer el día en que no circula su vehículo. De acuerdo con Rodrigo Ramírez y Guillermo Guadarrama, creadores de AutoChilango, “la idea es ayudar al conductor, no sólo de manera informativa, sino al emitir alertas oportunas como el mes de verificación, renovación de tarjeta de circulación o el día que no circula”, según una nota de Elizabeth Meza para El Economista.
 
AutoChilango cuenta con 850 mil usuarios y tiene registrados más de un millón de vehículos en la Ciudad de México y zona metropolitana. La aplicación trabaja con el gobierno de la Ciudad de México para mantener actualizada la aplicación con respecto a las regulaciones vigentes.