Artículos

México va por su primer millón de viajeros de negocios

Por Dinero en Imagen | 26 Enero, 2017 - 17:07
  • architecture-1850732_1280.jpg

Consultor detalló que el aumento en la llegada de altos ejecutivos está relacionada con el desarrollo de la inversión extranjera.

La llegada de viajeros de negocios registró un alza de 5% durante 2016 en México. Entre enero y noviembre, el país atrajo a 963.689 personas frente a las 916.932 de un año antes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).
 
Sin embargo, al conocerse las cifras consolidadas de 2016, México impondría un nuevo récord en la captación de este tipo de viajeros, pues la tendencia de recuperación continúa, pues hasta hace unos años la llegada de viajeros se ubicaba muy por debajo, como en 2010, momento de la crisis internacional, cuando apenas se alcanzaron 299.100 viajeros.
 
Luis Manuel Rivera, consultor especializado en el sector, detalló que el aumento en la llegada de viajeros de negocios está relacionada con el desarrollo de inversión extranjera en el país, de ahí que tantas plazas en los corredores industriales también estén recibiendo inversiones importantes para el desarrollo de nueva hotelería, al tiempo que destacó el desempeño de la Ciudad de México como uno de los principales destinos para este tipo de viajeros.
 
Explicó que la tendencia de estos viajeros continuará al alza. Sin embargo, es probable que algunas plazas se vean impactadas por algunos movimientos corporativos, como en el caso de Ford, que decidió cancelar una inversión de US$ 1.600 millones en San Luis Potosí, mientras que General Motors también decidió desplazar operaciones de México a su planta en Michigan.
 
 
"La salida de inversiones en algunos destinos del país puede afectar a algunas plazas, en cuanto a la llegada de viajeros de negocios durante este año”, dijo.
 
El especialista y director de Power People también destacó que México ha logrado una mejor imagen de seguridad, lo que también impulsa a las empresas a permitir a sus empleados viajar. Agregó que el tipo de cambio hace más competitivo al país y destacó la importancia de las empresas hoteleras de tomar ventaja de ello, sin afectar al mercado de viajeros de negocios nacionales.
 
"Es necesario motivar el gasto del viajero de negocios, pues hay muchos que no logran tener un alto gasto en el destino. Hay que analizar que tan rentable es este incremento de viajeros”, complementó.
 
Según el estudio más reciente de Global Businness Travel Association (GBTA), el gasto de viajes de negocios en México ascendió a 263 mil millones de pesos en 2015, lo que supuso el 1.4% del PIB, además de que al año se realizan 17.2 millones de viajes de negocios a escala nacional.
 
El 68% de los viajes de negocios en México se realiza en transporte aéreo y siete de cada diez viajes tuvieron lugar por motivos como ventas, atención de clientes o viajes gubernamentales y militares.