Artículos

Michael Fassbender: ''Los personajes con conflictos me parecen interesantes''

Por Fabian Waintal/ El Heraldo | 25 Enero, 2017 - 09:43
  • assasins-creed-fassbender.jpg

La estrella de Assassin's Creed habla sobre la preparación y el desafío que conlleva ser actor.

Detrás de cada estrella de cine en Hollywood existe un secreto, una clave que marca el camino que eligió para llegar hasta la fama. Cada uno tiene su propia forma de trabajar y un estilo de actuación que los hace diferentes. Y en la ciudad de Toronto tratamos de descubrir ese mismo perfil de Michael Fassbender, que solo él conoce, detrás de cámara.
 
- ¿Si tuviéramos que analizar tu carrera encontraríamos el secreto del éxito de Michael Fassbender?
- No sé... supongo que siempre quise aprender lo más que pude y el tiempo también me lo permitió siempre. Los roles que me atraen tal vez están en un área de duda donde no sé si realmente pueda salirme con la mía. Y en esa idea de tratar de encontrar o buscar desafíos propios es donde también empiezo a probar. Me gustan los personajes con conflictos, me parecen interesantes para representar, por las contradicciones que suelen tener.
 
- ¿Te aburres fácil? 
- Soy muy bueno en eso de aburrirme... cuando no trabajo. Pero no me gusta aburrirme cuando trabajo, es lo que siempre trato de no hacer, aunque es imposible evitar ciertas repeticiones, pero trato de no representar la misma clase de personajes.
 
- Y en los peores momentos de un rodaje, cuando necesitas concentrarte en un personaje mientras preparan las luces y las cámaras, ¿qué haces para no aburrirte?  
- Depende... a veces bromeo con el equipo de filmación o el resto de los actores y otras veces encuentro un buen lugar para tomar una siesta para renovar energías. Es un conocimiento de mucho valor cuando funciona bien. Cuando me canso, tengo que dormir, no puedo mantenerme despierto. Por eso necesito una siesta en el medio de cualquier trabajo.
 
 
- En la actuación suele haber un gran debate entre la necesidad de ensayar o no ciertas escenas en el cine, como lo hacen con el teatro. ¿De qué lado estás en ese sentido?
- A mí no me gusta ensayar, realmente. Ya bastante ensayo solo en casa. Pero todo depende del director. Algunos quieren ensayar y yo lo acepto.
Ellos tienen la visión y la forma en que trabajan no siempre tiene que ser la mejor forma para mí. Si confío en el director, hago lo que quieren que haga. Pero yo soy de los que piensan que una vez que se hace algo, no se puede volver a revivir, no creo que se pueda repetir lo impredecible que sucede en la primera actuación.
 
- ¿Hay alguna técnica en particular que te ayuda a meterte más en un personaje al momento de empezar alguna película? 
- Cuando me pongo un uniforme o el vestuario, a último momento, logro el sentimiento extra del físico del personaje. Y los zapatos siempre ayudan. Los zapatos para mí son muy importantes.
 
- ¿De verdad? ¿Por qué los zapatos? 
- Porque todo empieza desde los pies... Supongo. No vendría mal una explicación más amplia. Bueno, digamos que si tengo que representar a un campesino voy a usar botas de campesino. Y aquellos que trabajan con la tierra suelen tener peso en ese sentido, están conectados con la tierra y si te fijas, también se mueven un poco más pesados. Los zapatos realmente pueden ayudar a describir bien a una persona.
 
- ¿Y si te toca alguna escena descalzo como cuando filmaste Twelve Years a Slave? 
- Sí... esa fue la idea del hecho de estar borracho a mitad del día. Steve (McQueen) sugirió que no usara pantalones ni camisa en esa escena. Lo que pueda contar la historia visualmente es algo que siempre disfruto, por el elemento físico. Si logras comentar algo al púbico en forma visual, sin tener que explicarlo en un diálogo, es algo bastante poderoso.