Artículos

Mira a Laibach, la primera banda extranjera que tocó en Corea del Norte

Por LifeStyle | 8 Septiembre, 2015 - 10:16
  • laibach1111.jpg

La presentación, cuyas letras de canciones iban siendo traducidas en el instante por un sistema electrónico, recibió un tranquilo recibimiento del público.

El grupo rockero esloveno Laibrach actuó ante un público que miró con cierto grado de sorpresa la presentación en el teatro Ponghwa Art Theater de Pionyang, en lo que fue la primera presentación de un grupo extranjero en Corea del Norte.

Se trataron de dos espectáculos los días miércoles 19 y jueves 20 de agosto recién pasados, dentro del contexto del 70 aniversario de la liberación de la península coreana de la colonización japonesa.

El grupo ha explicado que sus conciertos van a formar parte de un documental que piensan estrenar el año 2016. El sexteto tiene una trayectoria de casi tres décadas en el mundo del Este europeo y tiene una raíz de música industrial que mezcla elementos nazis, estalinistas, nacionalistas yugoslavos y eslovenos.



El play list de la presentación sorprendió por lo variopinto, no siendo lo que hacve habitualmente en sus presentaciones. Se incluyeron temas del clásico norteamericano "La novicia rebelde" (única película occidental que puede verse en la isla), una versión de "Across the universe", de The Beatles, y el hit estrella de la banda Europe, "The final cowntdown", entre otras.

La presentación, cuyas letras de canciones iban siendo traducidas en el instante por un sistema electrónico, recibió un tranquilo comentario de un asistente al final del evento: “Hay distintos tipos de música. Es bueno que ahora conozcamos esto”, dijo un asistente.



Acostumbrados a cuadros costumbristas y siguiendo un estricto orden, el show tuvo un comportamiento tranquilo de la gente que aplaudió con corrección sólo una vez que las canciones terminaban.

Laibach toma su nombre de la denominaciuón que los nazis bautizan en 1941 a Liubliana, capital de Eslovenia, y heredan también, a manera de metáfora o como una ironía implícita, las ropas y las maneras militares.

Su primer disco se presentó en 1985 y lleva el título del grupo.