Artículos

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Por LifeStyle | 13 Abril, 2015 - 12:43
  • eduardo_galeano.png

El también periodista falleció en Montevideo, su ciudad natal, a los 74 años.

Durante la mañana de este lunes, a los 74 años, falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano, considerado uno de los mejores autores de América Latina.

El también periodista que murió en Montevideo, su ciudad natal, arrastraba complicaciones producto del cáncer de pulmón que lo aquejaba, por el cual habría sido internado el viernes en un hospital.

El intelectual de izquierda, ganador del premio Stig Dagerman, es conocido por su obra esencial "Las venas abiertas de América Latina", escrita en 1971 y traducida a más de veinte idiomas, y por una gran cantidad de trabajos, dentro de los que destaca "Memoria del fuego", "El libro de los abrazos", "Las palabras andantes",  "El fútbol a sol y sombra", "Patas arriba/ la escuela del mundo al revés".

Sus obras, que estuvieron prohibidas durante las dictaduras latinoamericanas de los años 70 y 80, tenían un estilo particular, pues combinaban ficción, periodismo, análisis político e historia.

Su sello estaba en que era un gran defensor de América Latina, de los Derechos Humanos y estaba en contra de los grandes poderes políticos y económicos.

Además, tenía una gran sensibilidad, abordando siempre temas que le eran cercanos a las personas, siendo uno de ellos el fútbol. Era hincha de Club Nacional de Football, pasión que compartía con su compatriota y colega de letras Mario Benedetti.

Según consignó EFE, el escritor había dejado preparado un texto inédito que quería que se publicara tras su fallecimiento, tarea que está a cargo de editorial Siglo XXI. Probablemente salga a la luz en mayo y aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Este descendiente de italianos, españoles y alemanes trabajó durante su juventud en varios oficios: obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo, cajero de banco, entre otros. Sin embargo, fue a los 14 años cuando vendió su primera caricatura política al semanario "El Sol", del Partido Socialista.

Fue en 1960 cuando comenzó su carrera política y se desempeñó como editor de "Marcha", un semanario influyente que tuvo como colaboradores a otros destacados escritores, como Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar.

Por sus ideas y con la llegada de la dictadura a Uruguay, debió exiliarse en Buenos Aires, Argentina, donde fundó la revista "Crisis", un referente para la izquierda latinoamericana. Posteriormente, Galeano también debió dejar esa nación cuando la dictadura llegó al poder, en 1976, buscando nuevos horizontes en España, donde vivió hasta 1985, cuando retornó la democracia a su país natal.