Artículos

Nat Geo presenta documental sobre Ciudad Blanca del Dios Mono, escondida en plena selva hondureña

Por LifeStyle | 16 Octubre, 2015 - 17:07
  • ciudadmono3.jpg

A cargo del explorador y cineasta Steve Elkins, un equipo de expertos se introduce en las selvas húmedas de Centroamérica tras una perdida ciudad precolombina.

Indiana Jones en el imaginario popular y los varios descubridores con los que se nutre la historia son sólo algunos de los referentes para el programa documental que estrena este domingo 18 de octubre el canal de pago NatGeo, “Explorer: La ciudad perdida del Dios Mono”.
 
A cargo del cineasta y explorador Steve Elkins, un equipo de expertos se introduce en las selvas húmedas tropicales de la región de Mosquitia en Honduras, tras la búsqueda de un tesoro: la escondida ciudad precolombina de la que se habla desde los tiempos de la Conquista.
 
“Tengo una curiosidad insaciable, siempre ha sido así, y creo que soy bastante persistente también. Fue un camino muy largo y difícil, todos en mi familia y amigos pensaban que estaba loco por perseguir esto por tanto tiempo. Creo que se puede decir que me obsesioné totalmente”, afirma Steve Elkins sobre el trabajo que protagoniza en esta investigación.
 
Durante casi un siglo, exploradores y mineros cuentan historias de las murallas blancas de una ciudad perdida que se vislumbra por encima del follaje de la selva. Relatos indígenas hablan de una “ciudad blanca” o un “lugar del cacao”, donde los indios se refugiaban de los conquistadores españoles, un paraíso místico similar al Edén del que nadie nunca regresó.
 
Desde la década de 1920 son varias las expediciones que han buscado la White City o Ciudad Blanca. El excéntrico explorador Theodore Morde organizó la más famosa de ellas, en 1940, bajo el auspicio del Museo Nacional de los Indígenas Americanos.
 
Testimonios de los indios Pech, originarios de la zona, del conquistador Hernán Cortés (1526) y del obispo hondureño Cristóbal de Pedraza (1544) son los principales datos que dieron vida a la historia. 
 
En el año 2012, con equipos satelitales facilitados por la Universidad de Houston, se pudieron identificar construcciones humanas; la tecnología provista, conocida como Lidar (siglas en inglés de Detección Aérea de Luz y Medidas de Rangos) analizó el suelo, despejándolo de vegetación.
 
En mayo de ese año el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Ihah) precisó el hallazgo: edificaciones en un área de 5 km2 en medio de la selva del Departamento de Colón. El 11 de junio de 2012 el gobierno de Honduras declaró un área de mil kilómetros cuadrados como zona de protección arqueológica.
 
En agosto del año 2013, el Ihah informa que con la ayuda de la Universidad Estatal de Colorado de Estados Unidos, identifican una ciudad contigua a la descubierta en el año 2012, que ahora se denomina Ciudad Blanca 1.
 
En conjunto, ambas ciudades tendrían el triple del tamaño de Copán, el legado de los mayas más importante conocido en Honduras.
 
Ahora Nat Geo sigue los pasos del cineasta Steve Elkins en su travesía por entrar y conocer esta atractiva ciudad perdida el domingo 18 de octubre a las 22.00 horas en “Explorer: La ciudad perdida del Dios Mono”.