Artículos

Ocho tips para elegir alojamiento en temporada baja

Por Agencias | 9 Marzo, 2017 - 10:55
  • shutterstock_165192506_medium.jpg

La planificación es un factor sustancial para hacer la mejor elección, aseguran desde la agencia de viajes Despegar.com.

Salir de vacaciones es un placer, pero la época del año en la cual viajamos puede ser clave. La temporada baja es el periodo en que las tarifas son más convenientes, aún en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Las tarifas pueden bajar hasta un 50% con respecto a la temporada alta, y consideran no sólo vuelos y hoteles, sino también arriendo de autos, cruceros, tickets y tours. Además, resulta una buena época para quienes buscan tranquilidad fuera de la ola de turistas.
 
Una vez que elegimos viajar en temporada baja, y ya elegido nuestro destino soñado, llegan los problemas cuando se trata de elegir el mejor hotel para nosotros y nuestra familia. El alojamiento perfecto debe garantizarnos la máxima comodidad gracias a buenas instalaciones y calidad de servicio, con amenities entretenidos, pero sin dejar de ofrecernos un trato cercano y un buen “feeling”, a un precio razonable. ¿Cómo seleccionar la habitación perfecta, entonces, sin caer en algunos de estos extremos? Por eso la agencia de viajes Despegar.com entrega algunas recomendaciones a seguir antes de reservar un hotel para su viaje en temporada baja. Aquí van los principales tips:
 
1. No se guíe por un solo parámetro
 
José Manuel García, gerente de Hoteles de Despegar.com, señala que “Los aspectos a considerar a la hora de elegir un hotel para pasar unos días de descanso son muy variados, y muchos factores pueden llegar a influir en la decisión final: el precio, la ubicación, la calidad de las habitaciones, servicios del hotel, etcétera”.
 
Por ende, para elegir la habitación que más se acomode a sus expectativas, el futuro huésped debe tener en cuenta cada uno de los parámetros que él y su familia considera importantes, y no sólo uno de ellos. Si se privilegia un elemento sobre el otro, como por ejemplo un buen precio por sobre la ubicación que queremos, no vamos a quedar satisfechos, y la experiencia no será la mejor.
 
García agrega que, “Al llegar a destino, mucha gente queda decepcionada del hotel que eligieron, simplemente porque privilegian sólo un factor en su decisión, como por ejemplo el precio, en lugar de considerar la opción que más se ajuste a todos los factores”.
 
 
2. Combinar los filtros y el orden de los resultados
 
García afirma que “En temporada baja el factor disponibilidad ya no es tan importante debido a que hay más habitaciones a disposición del pasajero, por lo tanto la búsqueda se hace un poco más fácil”. Para simplificar la elección entre los distintos parámetros, los viajeros pueden seleccionar las categorías que se ajustan a su tipo de viaje y ordenar los resultados por precio, recomendaciones de otros usuarios, popularidad, cantidad de estrellas, o por mejor relación precio-calidad.
 
3. Planifique con anticipación
 
A pesar de que en temporada baja hay mayor disponibilidad, en el caso de viajar durante fechas especiales, como fines de semana largos o festivos (Semana Santa), de todos modos Despegar.com recomienda planificar y realizar búsquedas de hoteles con al menos 40 días a la fecha del viaje, para encontrar mejores precios, y mayor cantidad de opciones a elegir.
 
4. Seleccione bien los amenities del hotel y la habitación
 
“Si planea invertir el tiempo de su viaje fuera del hotel, es recomendable no optar por hoteles con todos los servicios incluidos, teniendo en cuenta que no los llegará a utilizar, e inclinarse por hoteles que se adapten a su comodidad y que se limiten solo a los beneficios que busca para un viaje”, indica García. Dependiendo del destino se pueden encontrar diversas comodidades a tener en cuenta en su elección, como los llamados “amenities” en el hotel y en la habitación:
 
Amenities del hotel: si busca una experiencia distinta, considere si le interesa contar con amenities o servicios extras con los que cuenta el hotel, como piscina interior o exterior, SPA, sauna, bañera hidromasaje, gimnasio, estacionamiento gratis, restaurante, entre otros. Otro aspecto importante respecto del hotel es la ubicación, como estar cerca de puntos de interés, si está en un buen barrio, etc. Otras características a considerar son:
 
- Servicios de traslado y excursiones dependiendo del destino
- Régimen de comidas especiales
- Mobiliario del hotel, ascensores
- Servicios de masajes
- Recepción
- Servicio de despertador
 
Amenities en la habitación: puede contar con muebles de madera, calefacción, caja de seguridad, frigobar, máquina de café, accesorios de baño (bata, jabones exclusivos), etc. Además de esto está el tipo de habitación, la cual puede contar con un televisor gigante, cama King, vista al mar (dependiendo del destino), piso superior, entre otros.
 
5. Si viaja en familia, reserve una habitación de mayor capacidad
 
Si está planificando un viaje corto en familia, una buena opción es optar por una habitación cuádruple o triple, en vez de reservar 2 habitaciones dobles, que podrían generar un gasto aún mayor. Más allá de la ventaja económica, puede resultar divertido que toda la familia conviva un par de días en el mismo ambiente.
 
6. Descargue la aplicación móvil gratuita de Despegar.com
 
La app móvil de Despegar.com permite a los viajeros encontrar las mejores ofertas en hotelería, que se difunden con exclusividad para dispositivos móviles.
 
 
7. Elija la financiación más conveniente
 
Tanto en temporada baja como el resto del año, se recomienda a los usuarios elegir el esquema de cuotas que más les convenga para abonar su habitación soñada. El 70% de los usuarios optan por financiar su viaje en cuotas sin interés. El gerente de hoteles de Despegar.com enfatiza que “Para el pago de hoteles, este año queremos incluir las opciones de pago en efectivo y depósitos desde cuenta corriente, que ya están disponibles para la compra de vuelos”.
 
8. Revise bien las condiciones del hotel al reservar
 
Al momento de finalizar su reserva online, el principal resguardo a considerar es revisar bien las condiciones del hotel con un checklist preciso. Con este punto nos referimos a revisar:
 
- Asegurarse que las fechas de estadía sean las correctas
- Observar las condiciones de la tarifa, estas son: políticas de cambio y cancelación
- Verificar los nombres completos de los pasajeros
- Tipos de habitación y configuración de camas (cama King, 2 camas junior, vista, etc.)
- Régimen de comidas
- Horarios de check in – check out
 
Por último, revisar si el precio de la tarifa es final, es decir, si incluye o no impuestos o seguros hoteleros. Esto, con el objetivo de no tener una sorpresa al pagar en el destino.