Artículos

Ojo con este color: el rosa cuarzo se viene con todo el 2016

Por ABC Color/ LifeStyle | 11 Diciembre, 2015 - 15:39
  • rosacuarzo1111carolinaherrera.jpg

“Se trata del color de un sereno atardecer, de unas mejillas que se ruborizan, de una flor que acaba de nacer”, explica una experta.

Hay una instancia en el mundo que estudia y conoce los colores, todo lo cual sirve de base para diverssos creadores tomen la tendencia y desarrollen sus artes. La moda, de hecho, se nutre de esta información y trabaja en consecuencia.

Se trata del Pantone Inc, empresa fundada el año 1962 con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos). Dicha entida crea el Pantone Matching System, que es una forma de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.

Especial trascendencia ha tomado en los últimos años, coincidiendo con la lectura que ha empezado a hacer la moda con sus datos.



Por eso, después del orquídea radiante (2014), el marsala (2015) y la inclusión del amarillo minion en el muestrario de Pantone, el rosa cuarzo, también llamado Pantone 13-1520, es el denominado "color del 2016".

Se trata de un rosa empolvado y romántico que sobresale, además, por su feminidad. El tono, según Pantone, es perfecto tanto para lucir en prendas como para los complementos e, incluso, el maquillaje.

“Se trata del color de un sereno atardecer, de unas mejillas que se ruborizan, de una flor que acaba de nacer”, explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.

“Es persuasivo, pero suave; expresa compasión y un sentido de la compostura. Es el color que marcará las tendencias del próximo año y que ya fue adelantado sobre pasarela por reconocidos diseñadores”, agrega.

Christian Dior, Chanel, Louis Vuitton y Alexander McQueen ya han incluido el dato estético en sus colecciones estivales. En las propuestas, se pudo apreciar el rosa cuarzo como total look y outfit naif, así como en detalles estampados florales o paisley.



¿Con qué tonalidades combina el rosa cuarzo? Mezclar este nuevo color Pantone es lo más fácil, pues admite casi cualquier tono cromático. Aunque sus mejores aliados son el negro, azul marino y blanco, puede utilizarse con una gama que va desde los tonos tierra, hasta el beige o nude.

Se recomienda evitar el exceso candy, rechazando la mezcla del rosa cuarzo con otros tonos pasteles, como el agua marina, vainilla o variedades de celestes. El Pantone 13-1520 tampoco resulta una buena composición con el rojo.

Con este matiz es sencillo lograr estilismos dulces y coquetos, pero con cierto aire infantil. Sus rasgos versátiles e inspiradores, lo constituyen estupendo para presumirlo día y noche.

Los expertos apuntan a que si bien hay que poner mucho ojo a lo que ocurrirá con él durante el año 2016, lo cierto que el rosa cuarzo es una opción que nunca ha pasado de moda; siempre se lo ha visto atravesando pasarelas o formando parte de los looks de numerosas celebridades de Hollywood que desean realzar su lado femenino.