Artículos

¿Participas por primera vez en una maratón? 7 consejos para preparar una carrera

Por LifeStyle | 9 Febrero, 2016 - 09:51
  • maraton1.jpg

En la región aumenta la actividad física en el grupo etáreo que va entre los 25 y 45 años. La expresión más destacada en este punto es el running.

Compuesta por variados profesionales ligados a la actividad física, SpeedWorks es una compañía chilena que lleva adelante servicios multidisciplinarios relativos al entrenamiento integral.

Una de las razones que explican su existencia es el aumento de la actividad física en el país en el grupo etáreo que va entre los 25 y 45 años, fenómeno que es posible ver en toda la región. La expresión más destacada en este punto es el running.

La marca ha desarrollado una serie de consejos para quienes comienzan a sentirse atraidos por la práctica de correr, en los que principalmente destaca que nadie puede tomar el tema a la ligera y dejar cosas al azar.



Estos son los consejos para enfrentar una carrera y llegar a la meta:

1.-Someterse a un chequeo médico antes de iniciar los entrenamientos. No todas las personas presentan la misma condición física e incluso puede que se tenga alguna afección no detectada, por lo que hay que actuar responsablemente antes de llevar el cuerpo a niveles de exigencia nunca realizados.

2.- Comenzar con varios meses de anticipación. Una persona promedio debe comenzar a entrenar idealmente tres a seis meses antes, para que el cuerpo tenga un rendimiento óptimo y no se produzcan lesiones.

3.- Planificar. Es necesario hacer un calendario con los días y las horas en que se entrenará cada semana, asegurando días de descanso para el cuerpo se recupere.

4.- No llegar al maratón sin tener experiencia previa en corridas. La idea es haber participado en corridas cortas primero para saber la dinámica de éstas y aumentar progresivamente  exigencia física.



5.- Escoger los kilómetros adecuados. Con el entusiasmo, muchos desearían correr los 42 kilómetros la primera vez, pero es muy arriesgado. “Al ser la primera experiencia en un evento deportivo de alta exigencia, lo mejor es ser realista  e inscribirse en la más corta, o sea los 10K. Porque la idea es participar, compartir y pasarlo bien sin tener que lamentar lesiones o algún otro problema físico”, recomienda el especialista de Speedworks.

6.- Agua, alimentación y sol. En este tipo de entrenamientos siempre es necesario llevar un adecuado programa de alimentación e hidratación y cuidarse también de la exposición a los rayos solares.

7.- Asesorarse con profesionales. Aunque los recién inscritos partan con todo el entusiasmo a entrenar, la exigencia tiene que ser gradual y de la forma correcta, así se evitarán lesiones y cualquier otro problema que pueda afectar su rendimiento y la salud en general. "No es recomendable entrenar sin la adecuada supervisión de profesionales, por eso, es aconsejable contar con la asesoría de un personal trainer o acudir a un centro de entrenamiento que ayude a obtener el máximo potencial de cada persona”, concluye Eduardo Fuentes.