Artículos

(Plaza) Sésamo se reestrena como una nueva experiencia

Por Antonio Aja/ El Economista | 6 Octubre, 2016 - 10:08
  • 11205076_10153901524669549_9203572718357045835_n.jpg

El programa de entretenimiento para niños ahora es multiplataforma e incluye juegos, aplicaciones y contenido web, entre otros recursos.

Una de las marcas con mayor prestigio en el mundo del entretenimiento es Plaza Sésamo. Los primeros episodios se transmitieron en Estados Unidos en 1969, sin embargo, hoy en día el programa es transmitido en más de 120 países y cuenta con más de 20 producciones internacionales.
 
La versión para América Latina fue producida por Televisa y debutó en México en 1972. Desde sus inicios, la sintonía superó toda expectativa. Lo interesante de esta versión es que fue una producción con 50% de contenido original de la versión estadounidense y otro tanto que fue realizado en México con actores, escritores y productores locales.
 
El legendario programa, que este año cumplirá 47 años, se reestrenó en México el pasado lunes por Canal 5 y ahora se le llamará simplemente Sésamo, como una nueva experiencia multiplataforma.
 
Desde su concepción, el programa fue ideado con la intención no sólo de entretener, sino de ayudar a los niños preparándolos para la escuela e integrar distintos grupos étnicos. Parte de los fondos para su realización vinieron de la Fundación Ford y de el gobierno federal de Estados Unidos.
 
Los cambios de hábitos de consumo, así como los avances tecnológicos, han presentado retos para Enrique, Beto, Elmo y el Monstruo Comegalletas. Es por eso que Sésamo se renueva para seguir vigente.
 
“El nuevo Sésamo representa una experiencia multiplataforma que incluye programas de TV, juegos, aplicaciones, contenido web, recursos educativos, proyectos comunitarios y productos de consumo”. Sésamo es el lugar donde los niños aprenden habilidades esenciales para la vida, al tiempo que pasan un rato divertido.
 
Con el apoyo de Televisa Consumer Products (TCP), división que estará a cargo del negocio de licencias de la marca en el país, se estará capitalizando una alianza de 45 años. Así, TCP se propone traer experiencias de Sésamo para todas las facetas del crecimiento de los niños, con el propósito de involucrar a la audiencia desde la televisión hasta los productos en venta.
 
Sésamo regresa con una nueva serie que ofrece además una amplia gama de contenido en YouTube, Netflix, señal TN, Sesamo.com y, por supuesto, aplicaciones descargables. Esta serie, encabezada por Elmo, consiste en 52 episodios de 30 minutos.
 
Asimismo, Sésamo lanza una nueva miniserie titulada El Hotel Furchester, donde Elmo, Comegalletas y sus amigos dirigen un hotel en el que los monstruos son los huéspedes. Otros segmentos adicionales incluyen: Producciones Migaja (donde Comegalletas parodia películas populares), nuevas animaciones tituladas Tú decides y encantadores cortos plastianimados.
 
A lo largo de la temporada aparecerán celebridades como Diego Luna, Aislinn Derbez, Ela Velden, Laura Carmine, Erick Elías, entre otras. Los segmentos con estos invitados estarán disponibles en Youtube.
 
Sésamo se hará presente también en las plataformas digitales como www.sesamo.com, o en el portal de Educación Financiera.
 
Es interesante ver cómo una vieja marca se renueva, se actualiza y se transforma para seguir no solo vigente sino incluso expandirse.