Artículos

¿Polos opuestos se atraen? La ciencia no está tan segura

Por Mujer.bo/ La Razón | 3 Abril, 2017 - 10:21
  • adult-1869541_1280.jpg

Investigadores determinaron que la idea de crear círculos sociales con personas con similitudes son más fuertes de lo que se pensaba.

¿Cuántas veces hemos escuchado que los polos opuestos se atraen? ¿Es en realidad un mito o una verdadera forma de encontrar a tu alma gemela?
 
Responder a esa pregunta fue el objetivo de un grupo de científicos de la Universidad de Wellesley Massachusetts y la Universidad de Kansas, quienes confirmaron que las parejas con personalidades similares  mantienen relaciones más satisfactorias y perdurables.
 
Para conseguir dichos resultados, los expertos reclutaron a 1.523 parejas (sin importar si estaban involucradas románticamente o sólo si se trataba de pares de mujeres o de hombres) a quienes les pidieron que responda a una breve encuesta la cual se basaba en sus rasgos de personalidad, valores, actitudes, actividades recreativas y consumo de alcohol y drogas.
 
Tras ello, los investigadores calcularon el porcentaje de similitud de los aspectos como la cercanía, la intimidad y el tiempo de relación entre ellos, esto reveló que la frecuencia de estas variables alcanzó el 86%.
 
Los investigadores realizaron un seguimiento a cada uno de los voluntarios, con ello determinaron que el 23% volvió a tener contacto con su pareja del estudio, cuyo porcentaje en el cuestionario alcanzó un alto nivel de características compatibles o varias similitudes.
 
Según los científicos la idea de crear círculos sociales con personas con similitudes son más fuertes de lo que se pensaba. “Estamos discutiendo que la selección de otras personas similares a nosotros es extremadamente común, tan común y tan extendida en tantas dimensiones que podría ser descrita como un defecto psicológico”, explicó Angela Bahns, profesora asistente de psicología en la Universidad de Wellesley.
 
Finalmente, el estudio asegura que la razón por la que una persona se siente atraída por alguien con gustos o personalidades parecidas, ya sea como amigo o pareja, se debe que “en el fondo se dan cuenta de que la mayoría no son capaces de cambiar”.