Artículos

¿Por qué las mujeres son más resistentes al dolor que los hombres?

Por Excelsior | 2 Febrero, 2017 - 15:27
  • fashion-1645822_1280.jpg

Investigadora de la UNAM asegura que, entre otras razones, la progesterona es fundamental para desarrollar esta capacidad.

Tal vez la pregunta parezca redundante, ya que el cuerpo y organismo femenino realiza más tareas biológicas que la del hombre, y algunas de éstas resultan dolorosas —como el parto y el ciclo menstrual—; esta virtud de las mujeres es resultado de un proceso de adaptación para las diligencias de significativa importancia que desarrollan. Pero ¿por qué las mujeres resisten más el malestar físico?
 
En este sentido, Tamara Luti Rosenbaum Emir, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que los seres vivos tenemos receptores, los cuales fungen como canales iónicos ubicados en las membranas de ciertos tipos de células, como son las neuronas. Éstos responden de forma adecuada a estímulos.
 
A todos los estímulos que se presenten en el medio ambiente que nos pueden afectar. Hemos realizado algunos estudios con ratones y estas neuronas, donde encontramos que las hembras preñadas tienen una elevación de la progesterona (hormona muy importante en las mujeres) tienden a ser más tolerantes al dolor”.
 
Agregó que "una de las cosas que se ha estudiado mucho en el campo de los canales iónicos es cómo están éstos involucrados en la percepción y el umbral del dolor en diferentes tipos de individuos. Por ahí existe la noción de que las mujeres somos mucho más tolerantes al dolor que los hombres; cosa que a los hombres no les gusta escuchar".
 
"Pero es cierta, en varios aspectos. Pese a que no se ha estudiado o no se ha podido identificar si realmente esto es cierto para todos los tipos de estímulos, pues si hay estudios que, en particular, analizan el cómo afectan a un hombre vs una mujer. Lo que nosotros hemos encontrado en el laboratorio es que, en modelos animales, que son ratones", enfatizó.
 
Los especialistas estudian la percepción de las ‘hembras embarazadas y’, como ya se ha dicho, cuando los ‘animalitos’ están en etapa de gestación, el aumento en los índices de la progesterona las convierte en seres mucho más tolerantes a estímulos agudos, que derivan en dolor.
 
"Y la razón de eso es porque estas hormonas lo que hacen es regular la concentración o el número de receptores que hay en las membranas de las células que responden a esos estímulos”, puntualizó.
 
En este sentido, se diría que la tolerancia al malestar físico que desarrollaron las mujeres, es resultado de un proceso de adaptación biológico demandado por las funciones que realiza el cuerpo de las féminas y de las hembras del reino animal a lo largo de su vida; sería incongruente negar esta capacidad de las mujeres, ya que todos nacemos de una de ellas.