Artículos

Presentan en España documental que muestra el aporte chino al desarrollo de Madrid

Por LifeStyle | 12 Marzo, 2015 - 12:16
  • chinosenmadrid1.jpg

Trabajo realizado por periodista argentina Hebe Schmidt muestra cómo la segunda generación de inmigrantes asiáticos encabezan exitosos proyectos que generan empleo y riqueza en la capital española.

La periodista argentina Hebe Schmidt presenta en España el documental “La nueva generación de emprendedores chinos en Madrid”, trabajo desarrollado para el Observatorio de Inmigración y Datos de la Dirección General de Inmigración, perteneciente a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

La realizadora explica que la idea central del proyecto es "mostrar cómo los hijos del señor de la tienda 'todo a un euro', educados en Europa, han sabido diversificar los negocios originales de sus padres -entre restaurantes y bazares-, para expandirse hacia todos los negocios de la economía española. En plena crisis ibérica, entre 2008 y 2014, el colectivo chino fue el único que no sólo creció, sino que también duplicó sus emprendimientos en España”.

Para Schmidt, los casos destacados en el documental "son los responsables de desdibujar poco a poco, el arquetipo social que aún se tiene, de ese señor modesto de la tienda del 'todo a cien' o del restaurante”.

Para la periodista el nuevo perfil del emprendedor chino en España ha cambiado a una persona de entre 30  y 35 años, nacidos o criados en Europa, que habla castellano –muchos de ellos nativo- y chino, mientras que otros tantos dominan el inglés y están ampliamente calificados.

"Tienen postgrados y doctorados en las escuelas de negocios más importantes de España. Se mueven como pez en el agua entre ambas culturas: la oriental y la occidental. Se han convertido en un puente entre Madrid/España y China. Generan riqueza y puestos de trabajo. Si bien se trata de la nueva generación de emprendedores chinos en Madrid, también se puede hablar de ellos como la nueva generación de emprendedores madrileños de origen chino", explica la realizadora.

Hebe Schmidt precisa que el nuevo grupo ha diversificado la actividad comercial de sus padres, generando nuevos negocios y expandiéndose a todos los sectores económicos: empresas de tecnología, consultoría, medios de comunicación, despachos de abogados, autoescuelas, clínicas dentales, supermercados, peluquerías, imprentas, escuelas de idiomas, talleres de coches, bares, zapaterías, locales de electrónica, e incluso, cadenas de moda dispuestas a competir con "Zara" o "H&M", como "Mulaya" o "Modelisa", con tiendas en todo el país.

La nueva generación china canaliza e impulsa la actividad comercial bilateral entre China y España, a través de la exportación de productos españoles al país asiático, como el jamón ibérico, el aceite de oliva y los vinos españoles, en una actividad que reemplaza a lo que realizaban antes, cuando importaban productos chinos a España.

Los expertos coinciden en definirlos como "los mejores embajadores de España en China”, dado que “entienden como nadie ambas culturas”, y “son los mejores promotores de la introducción en el mercado chino de los productos ibéricos”, según destaca Javier Junquera, presidente de Grupo Orient, que asesora a más de 500 empresas chinas en España.

También “se han convertido en divulgadores de la cultura, la gastronomía, el deporte, las playas, de la geografía española, de su cultura y el estilo de vida”, agrega Marcelo Muñoz, presidente de Cátedra China. Junquera y Muñoz, dos de los expertos con mayor conocimiento en España del mercado y de la cultura china, participan del intenso documental.

La investigación indica que en España residen 185.250 chinos, el 74% de ellos se concentra en Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía. En la Comunidad de Madrid, la población china empadronada a junio de 2014, asciende a 51.339 personas, de los cuales 25.997 (50,64%) son hombres y 25.342 (49,36%) son mujeres. La mayoría de esta población china, 61,13%, se concentra en el municipio de Madrid.
    
El número de afiliados del colectivo chino a la Seguridad Social suma actualmente 92.557. Casi la mitad de ellos trabaja de manera independiente. Es decir, casi cinco de cada diez es autónomo.


 
Tras de la histórica migración estudiantil que trajo a los primeros estudiantes de Taiwán a España, en la década de los ´50, el colectivo chino irrumpe con mayor fuerza en la década de los ´80, cuando la República Popular de China genera los primeros incentivos para la emigración internacional. Específicamente en España, el colectivo multiplicó su volumen por nueve entre 1995 y 2005. El 70% de los ciudadanos chinos que residen en España provienen de la comarca rural de Qingtian, en la provincia china de Zhejiang, al sur de China; otro 20 % lo conforman estudiantes que vienen a formarse en las universidades españolas y se quedan en España.

Schmidt cree que entre la conjunción de factores  quje explica el cambio se encuentran aspectos como la cultura del emprendimiento heredada de sus padres; el Guanxi, un sistema de financiación entre redes de contacto de confianza, como la familia y los amigos, que ha ido evolucionando hacia un sistema de financiación mixto: en la actualidad, es habitual que esos ahorros provistos en forma de préstamos por el círculo más cercano se combinen con el financiamiento bancario a través de entidades españolas.

Además, explica la realizadora, existen casos de préstamos bancarios por parte de bancos chinos, después de hipotecar sus propiedades en China, debido a que la burbuja inmobiliaria ha disparado el precio de los inmuebles en el país asiático.  Se destaca también el pragmatismo y la  voluntad de emprender varios negocios: "no tienen problema alguno en probar con uno, dos, tres o diez emprendimientos. No se detienen, si un negocio no les funciona, prueban con otro, hasta dar con uno que les es rentable”, comenta la periodista que trabajó casi un año en la investigación y realización del documental.

Por todo lo señalado es que resulta cada vez más común encontrar a ciudadanos españoles que trabajan para estos nuevos emprendedores.  De hecho, la mitad de las plantillas contratadas por autónomos chinos son de nacionalidad española. Así, la comunidad china con casi pleno empleo, se transforma en un motor de trabajo para los desempleados españoles.

La contratación de trabajadores locales se incrementa en la medida que los autónomos chinos se expanden a sectores con mayor valor agregado. “Uno de los principales motivos que destacan estos nuevos emprendedores en relación a la contratación de nacionales y que valoran positivamente, es la formación y la calificación de los trabajadores españoles”, comenta Schmidt.

Otro aspecto que señala el documental es el aumento de las sociedades mixtas, conformadas por chinos y españoles, como el caso de Julia Zhang (nacionalizada argentina y  expatriada a España en la etapa del corralito) y el abogado español Javier Junquera, asociados en Grupo Orient. Entre ambos, en los últimos doce años, crearon diez empresas y se han transformado en un grupo de referencia para las empresas chinas internacionalizadas hacia España y para las españolas que intentan desembarcar en el mercado chino.

El intenso trabajo audiovisual rompre el mito de que “los chinos no pagan impuestos”. El impacto mediático que generan varios golpes policiales contra entramados mafiosos (como la llamada operación Emperador, desarticulada en Madrid y que, entre otras cosas blanqueaba dinero) contribuyen a diezmar la imagen de los inmigrantes chinos.

Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda de España asegura en el documental que “estos emprendedores sí pagan impuestos y este colectivo de emprendedores no cuenta con ninguna exención impositiva especial”.

Para la investigadora argentina “las segundas generaciones ya no trabajan tanto como sus padres y han occidentalizado sus costumbres”. En ese sentido, cultivan más el ocio, los deportes y la vida social.  

De esta forma, su integración a la vida madrileña es total. La nueva generación de chinos se encuentra fuertemente arraigada a la capital española, refieriéndose a ella en el documental de formas tan cercanas como “mi ciudad natal”, “mi segunda ciudad”, “la ciudad donde tengo pensado jubilarme”, “la ciudad que lo tiene todo” o “la ciudad donde quiero pasar el resto de mi vida”.

Muchos directamente se definen como “ciudadanos madrileños” o deslizan expresiones como “Madrid es mi ciudad natal, he pasado la mayor parte de mi vida aquí, aquí han nacido mis hijos, aquí tengo mis amigos, mi trabajo, vamos… que amo Madrid". Para la mayoría, “China es nuestra patria, pero una patria lejana, porque España es nuestro país”, principalmente porque “aunque con mucho esfuerzo, en Madrid parece que se puede tener un deseo y verlo cumplirse”.