Artículos

¿Qué colonias prefieren los extranjeros para vivir en la CDMX?

Por Rodrigo Riquelme/ El Economista.com.mx | 30 Marzo, 2017 - 14:17
  • building-1149413_1280.jpg

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades, hay 78.672 personas que nacieron en otro país y que habitan en la capital de México.

Tara Buss nació en Michigan, Estados Unidos, en 1986, pero vive en la Ciudad de México desde el 2013. A Tara le gustan los tlacoyos de requesón, que compra en el tianguis de la colonia Condesa, cerca de su departamento, de acuerdo con un artículo de Concepción Moreno para El Economista.
 
Como Tara, hay 78.672 personas que nacieron en otro país y que habitan en la Ciudad de México, de acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com.
 
Los estadounidenses prefieren vivir en colonias como San Ángel, al sur de la ciudad; en la colonia Juárez, en el centro, y en la zona del corredor de Reforma y Chapultepec, debido a la cercanía de la embajada de Estados Unidos en México, según información de Eric O’Farril, socio director de Coldwell Banker Urbana, para Propiedades.
 
Otra comunidad con una tradición y una participación relevante dentro de la comunidad de la Ciudad de México son los españoles, quienes se afincaron en colonias del norte de la ciudad como Lindavista. San Ángel, Coyoacán, la Condesa y la colonia Roma son los lugares preferidos por los europeos para vivir, explicó O’Farril.
 
En este sentido, contrasta el caso de las personas de origen asiático que vienen a asentarse en la Ciudad de México, quienes prefieren la colonia las Águilas y la periferia de la ciudad, o bien, permanecer cerca de la avenida de los Insurgentes y sus alrededores.
 
De acuerdo con Propiedades.com, de los extranjeros que viven en la Ciudad de México, 24.605 provienen de Sudamérica; 20.065 de Europa; 15.054 de Estados Unidos; 7.404 del continente asiático; 5.442 de algún país centroamericano y 6.099 de otros países.
 
 
“Las zonas en las que se establecen los extranjeros dependen mucho de sus países de origen y normalmente escogen estos lugares porque en ellos ya se encuentra viviendo algún familiar o amigo”, explicó el socio director de Coldwell Banker Urbana.
 
Cassandra Grimm se graduó en Español y Relaciones Internacionales en el 2014. En ese mismo año un amigo la invitó a trabajar a México y llegó a la ciudad en el 2015. “México me escogió, yo no escogí a México”, explica Cassandra en un artículo de Concepción Moreno para El Economista.
 
De acuerdo con la Encuesta de Exploración de Expatriados 2016 realizada por HSBC a casi 27.000 expatriados en 100 países, a los extranjeros que viven en México les gusta la cultura y la integración social que se vive en la ciudad, por lo que se les hace más fácil conocer personas y hacer amigos.
 
Según la encuesta de HSBC, otro de los atractivos que ven en nuestro país son las posibilidades para hacer negocios y la protección del derecho a la propiedad privada; así como un acceso sencillo a la adquisición de propiedades inmobiliarias. En este sentido, de acuerdo con Propiedades, 47% de los extranjeros que viven en México ha adquirido una propiedad en el país.
 
De acuerdo con Propiedades.com, a quienes deseen rentar una casa o un departamento, sean nacionales o extranjeros, se les solicita la misma documentación: demostrar ingresos, contar con un aval, firmar un contrato y tener sus identificaciones actualizadas.