Artículos

Razones para llorar: no sólo alivia el corazón, también es bueno para la salud

Por El Observador | 6 Junio, 2014 - 10:42
  • llorar.jpg

Numerosas investigaciones afirman que el llanto tiene beneficios para la salud, además de ser una natural manera de desahogarse, liberadora de estrés y frustraciones.

¿Por qué es bueno llorar?, ¿por qué no es bueno guardarse los sentimientos?, ¿qué beneficios tiene el llanto para la salud?
 
Numerosas investigaciones afirman que el llanto tiene beneficios para la salud, además de ser una natural manera de desahogarse, liberadora de estrés y frustraciones.
 
La psicóloga Carolina Autino detalla y explica cómo el llanto incide en nuestro bienestar. Sin embargo, cabe destacar, que estos beneficios se obtienen cuando el llanto se relaciona a un problema personal de la persona angustiada, no sucede lo mismo si nos emocionamos con una película por ejemplo, ya que se trata de un evento externo del que no tenemos control.
 
- Disiminuye el estrés. Según explica W. H. Frey, (bioquímico en el Centro Médico St. Paul-Ramsey de Minnesota) en las lágrimas tenemos buena dosis de cloruro de potasio y manganeso, endorfinas, prolactina, adenocorticotropina. Todas ellas son sustancias estresantes que dañan el organismo, y el llanto las elimina, disminuyendo su concentración en el cuerpo.
 

- Libera tensiones.

- Estimula los vínculos.

- Ayuda a expresar vulnerabilidad.

- Permite aumentar la conexión con los demás.

- Es beneficioso para los ojos. Las lágrimas ayudan a limpiar los ojos cada vez que parpadeamos, mantienen los ojos húmedos y mantienen una visión saludable.

- Mejora la salud física y emocional.

- Limpia las toxinas del cuerpo.

- Estimula una sensación de bienestar, levanta el ánimo y ayuda a lidiar con las situaciones dolorosas.

- Mantiene la calma en situaciones conflictivas. Un estudio realizado por Jonathan Rottenberg y sus colegas de la Universidad del Sur de Florida, con casi 5.000 hombres y mujeres adultos de 30 países, reveló que en una persona estresada el llanto tiene un efecto calmante y ayuda a normalizar tanto la respiración como el ritmo cardíaco..

Además, si nos referimos a los vínculos; el llanto puede ayudarte a comprender mejor las situaciones en las que te ves involucrada. Libera tensiones y se puede observar todo desde otra óptica, afinando la perspectiva. Esto también implica poder cambiar de una manera positiva las situaciones problemáticas. 

En definitiva, llorar libera, desestresa, relaja, afloja y es bueno para tu salud.