Artículos

Reducción mamaria, la cirugía que se populariza entre los hombres

Por BioBioChile.cl | 1 Diciembre, 2016 - 10:53
  • red.jpg

Población masculina está más consciente de su cuerpo y sus necesidades estéticas, por lo que no teme consultar por este tipo de procedimientos, comentan los especialistas.

Con un inesperado segundo lugar entre las cirugías plásticas estéticas y reconstructivas más populares del 2016 se quedó la reducción mamaria masculina.

Así lo determinó la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), institución sin fines de lucro y con más de 130 cirujanos certificados en el país.

La intervención consiste en corregir las glándulas mamarias del pecho de pacientes con ginecomastia, es decir, con agrandamiento de los pechos debido a un aumento benigno no canceroso del tejido de los pechos.

Este procedimiento hace diez años alcanzaba el 10% anual, mientras que en 2016 llegó al 20% del total de las cirugías masculinas.

Respecto a esta cirugía, Osvaldo Jury, cirujano de la SCCP, explicó que “se realiza tanto en hombres jóvenes como mayores. Es una de las más transversales y responde a que ellos ya no están dispuestos a verse mal o incómodos con su cuerpo”.

Sobre la popularidad de este procedimiento, sostiene que “hubo un cambio social y cultural en la población masculina, respecto a lo que cirugías plásticas se refiere. Actualmente hay una participación mayor, la cual este año alcanzó el 15% del total de los pacientes. Hace siete años atrás apenas llegaba al 5%”.

“Esto demuestra que los hombres están más conscientes de su cuerpo y necesidades estéticas, por lo que no temen consultar por éste y otros procedimientos”, añade.

En tanto, el médico Stefan Danilla acota que “gracias a las técnicas actuales, los hombres pueden además de reducir el volumen de las mamas, dar una apariencia atlética al torso e incluso aumentar la musculatura, gracias a la lipoinyección de pectorales”.

A quienes estén pensando en realizarse una cirugía como esta, la organización recomienda informarse adecuadamente acerca de los riesgos que conlleva, en especial si se acude a médicos sin acreditación.

Así, destacan que los pacientes deben fijarse en la importancia de un cirujano con especialidad en cirugía plástica -o que esté debidamente acreditado- y que el recinto cumpla con las normas para realizar este tipo de intervenciones.