Artículos

Rumbo a la fortaleza de Kuélap: Perú estrena su primer teleférico

Por El Espectador | 6 Marzo, 2017 - 12:35
  • 000407215w.jpg

Nueva opción representa un medio de transporte rápido, seguro y a bajo costo para quienes deseen visitar una de las maravillas del país andino.

Después de más de 10 años de espera, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, inauguró las primeras telecabinas turísticas del país, en las que en tan sólo 20 minutos los visitantes podrán acceder al conjunto arqueológico más importante de la selva montañosa peruana.
 
María Soledad Acosta, directora de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, PromPerú, cuenta que las telecabinas se hicieron realidad gracias a una enorme inversión en infraestructura para mejorar el territorio, sin impactar la cultura ni las comunidades de la región. Además se quería promover el Amazonas peruano, otra de las zonas con mayor riqueza natural, histórica y arqueológica del Perú.
 
Kuélap, ubicado en los Andes nororientales, en la provincia de Luya, fue construido por la cultura Chachapoyas entre los años 500 y 1450 d.C. en la cima de una montaña y rodeado por murallas de 20 metros de altura. El lugar está dividido en pueblo bajo, en el que se encuentran construcciones de casas circulares; y pueblo alto, donde está la plataforma ceremonial de ‘El Castillo’ y el ‘Torreón Norte’. Riquezas arqueológicas en medio de majestuosos paisajes que se mezclan con los picos de los Andes y la selva amazónica.
 
 
Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, aseguró que por cuenta de esta nueva estructura el turismo en la zona se triplicará al pasar de un promedio de 40 mil a 120 mil turistas que visitarán Kuélap al año, impulsando el desarrollo turístico y económico en la región y contribuyendo a consolidar el circuito turístico nororiental del Perú.
 
Datos claves:
 
> 20 soles, aproximadamente US$ 7, es el valor del recorrido, ida y vuelta.
 
> 1.000 personas por hora se podrán transportar en las 26 telecabinas.
 
> 32 kilómetros de trocha tenían que caminar los turistas que querían visitar Kuélap, antes de la inauguración del transporte aéreo.
 
> 4 kilómetros de largo tiene el recorrido que se realizará en las telecabinas.