Artículos

San José del Cabo, tocado por el arte

Por Alberto Romero/ El Economista.com.mx | 16 Mayo, 2017 - 12:34
  • principal-san-jose-del-cabo.jpg

El Gallery District es el epicentro cultural de un destino que despierta fascinación mundial, en el extremo sur de la península de Baja California.

“Hace 15 años las calles eran todavía de tierra y se iluminaban, en los costados, con bolsas con velitas, llenas de arena”, recuerda con nostalgia la presidenta del Gallery District, Patricia Mendoza, minutos antes de iniciar un recorrido a través de las galerías de arte que llenan de colorido al centro de San José del Cabo, en Baja California Sur.
 
El camino inicia en la calle Hidalgo y continúa a través de Álvaro Obregón, Morelos y Guerrero. Ahí, se invita a los turistas a tomar un mapa que incluye el listado de las 14 galerías que integran el circuito para, en punto de las 5 de la tarde, empezar a descubrir a su propio ritmo la belleza de un movimiento artístico que desde hace varios años ha dado fama global al destino. “Es el evento número uno en Los Cabos, tenemos vino y tequila para los visitantes; la gente lo disfruta mucho”, cuenta la galerista originaria de La Paz.
 
Después del banderazo de salida, por llamar de algún modo a la señal que detona el entusiasmo de los amantes del arte, el Gallery District se llena de curiosos que visitan, una a una, las galerías del mapa.
 
“Las propuestas aquí son tan buenas como en cualquier parte del mundo y los artistas tienen una calidad impresionante. Además, si bien el arte es el motivo principal de una visita al distrito, también hay una muy buena propuesta gastronómica que se complementa con bares donde se toca música en vivo. Estamos teniendo ese tipo de actividades que se disfrutan en otras partes del planeta”, cuenta entusiasta la anfitriona.
 
 
El recorrido inicia, precisamente, en su galería, Patricia Mendoza, donde, atendiendo a sus palabras, los visitantes pueden tanto admirar como adquirir arte con calidad de museo, descubriendo obras de artistas como Jorge Marín, Eduardo Mejorada y Luis Filcer. Éste último, a través de la exposición El eco eterno de Van Gogh.
 
Bajo el azul celeste de San José del Cabo, la siguiente parada en la tarde conduce a la galería de Enrique Bascón, artista español radicado en México cuyo trazo y técnica no dejan indiferentes a nadie. Su obra, llena de crítica social, aborda temas como la influencia de la religión en el mundo contemporáneo y la diferencia de clases, pero también llena de colorido la estampa de íconos mexicanos como Frida Kahlo, Francisco Villa y Emiliano Zapata, en un claro homenaje al estilo de Andy Warhol. Este artista goza de un lugar en colecciones privadas desde Estados Unidos hasta Portugal, y de acuerdo con Mendoza, tiene uno de los atributos más difíciles de conseguir en la escena artística actual: un estilo propio que provoca al espectador, que lo confronta con su obra.
 
La galería de Iván Guadarrama es una de las paradas favoritas del recorrido. Aquí los turistas caminan interactuando con obras que invitan a tocarlo todo, y en la distancia, parecen un grupo de niños que exploran divertidos un museo infantil.
 
Apoyado por la tecnología, este artista chihuahuense derrocha colorido e imaginación en cada obra y los visitantes pasan el tiempo interactuando con cada pieza expuesta; es común ver a las parejas tocando una pintura en sus extremos para descubrir, al entrelazar sus manos, el nacimiento de una melodía única, siempre distinta en cada caso. Aquí se ofrece, sin duda, la faceta más lúdica de este paseo vespertino.
 
 
En la Galería Córsica se exhibe la obra de más de 40 artistas, toda, con calidad de museo, y los visitantes admiran las piezas dispuestas en un entorno minimalista donde la luz resalta su belleza. Aquí se han alojado piezas de maestros como José Luis Cuevas y Leonora Carrington, y sus diferentes salas invitan a descubrir obras de arte moderno y contemporáneo. Basta observar un conjunto de cabezas de perro que, colocadas en los muros de la galería, se inspiran en algunas de las marcas icónicas de moda para ofrecer una divertida sátira sobre el consumismo imperante en nuestros días.
 
“En el caso de Córsica y de la Galería Patricia Mendoza, funcionamos como museos-galerías porque no hay en el destino”, explica la galerista en una parte avanzada del recorrido, antes de entrar a Desértica Art Gallery para descubrir piezas únicas realizadas con amate.
 
En Casa Dahlia, los viajeros podrán admirar piezas de arte abstracto de Leah Porter y de Lisa Joyce-Hill, madre de la artista. También se presenta la obra escultórica de Luis Espiridión, originario de Guadalajara, Jalisco, y experto en la fundición de piezas en bronce y plata.
 
Cerca de las nueve de la noche, tras haber conversado con algunos de los artistas, después de intercambiar reflexiones con los galeristas y enamorados de alguna obra en particular, los visitantes de Los Cabos confirman que, más allá de las playas y del lujo que rodea a uno de los destinos estrellas del turismo nacional, el Gallery District ofrece un acercamiento a la personalidad real de San José del Cabo y termina por introducir a los viajeros, en algunos casos, de por vida en los caminos del arte.
 
 
En medio de un entorno natural privilegiado y a unos minutos tanto del Arco del Fin del Mundo como de algunos de los mejores restaurantes y hoteles del continente, no falta quien busque más pretextos para seguir andando aquel circuito de galerías y artistas con el mapa en la mano.
 
“Y además, los atardeceres ahorita están increíbles”, dice la guía esbozando una sonrisa capaz de convencer a cualquiera.
 
¿Cómo llegar?
 
Para arribar a Los Cabos, Interjet, Aeroméxico, Vivaerobus y Volaris ofrecen vuelos directos desde la capital con una duración aproximada de dos horas y media.
 
Tips de arte
 
El Gallery Distric recomienda considerar la compra de arte como una inversión, o incluso, una herencia. Antes de adquirir una pieza verifica que la galería tenga una placa en la entrada que asegure que forma parte del distrito.
 
- Adquiere una serigrafía. Debe estar certificada y ser obra de un artista reconocido o en ascenso.
- Compra en galerías. Obtendrás mayor seguridad en tu compra, incluso, planes de pago.
- Elige nuevos artistas. Los emergentes son una excelente opción para iniciar tu colección.
- Pregunta al galerista. Él sabrá aconsejarte de mejor manera.
 
Destacados
 
Todos los jueves, de 5 de la tarde a 9 de la noche y con mapa en mano, los viajeros inician un recorrido entre galerías, cocteles y pláticas interminables con los artistas.
 
Antes de llegar al Gallery District elige a qué galerías quieres dedicar más tiempo en tu próximo viaje a San José del Cabo; visita este portal: www.artcabo.com
 
 
Hoteles
 
Casa Natalia, hotel boutique
casanatalia.com/es
Blvd. Mijares 4, Centro, San José del Cabo, BCS.
Tel: (01624) 146-7101
One & Only Palmilla
 
cinco estrellas
oneandonlyresorts.com
Transpeninsular, San Jose Del Cabo, BCS.
Tel: (01624) 146- 7000
 
Restaurantes
 
Restaurante H
Álvaro Obregón s/n, Centro, San José del Cabo, BCS.
Tel: (01624) 105- 2974
 
La Revolución
Álvaro Obregón 1732, Centro, San José del Cabo, BCS.
Tel: (01624) 688- 6915