Artículos

San Luis: opciones para todos en la ciudad más nueva de Argentina

Por Télam | 10 Agosto, 2016 - 17:47
  • quija.jpg

Sierras, valles, lagunas, salinas y termas caben en la provincia fundada el 25 de agosto de 1594.

En la provincia argentina de San Luis hay de todo para el disfrute: sierras, valles, llanos, lagunas, salinas, termas, sitios urbanos y senderos rurales, reservorios culturales, seductoras propuestas deportivas, excelentes rutas, buen clima y la ciudad y el aeropuerto más modernos del país se despliegan en ella para convertirla en uno de los destinos turísticos de excelencia.
 
Como principales centros de veraneo próximos a la capital provincial, se distinguen El Volcán, El Trapiche y el Potrero de los Funes, sitios excelentes para cabalgatas, trekking, mountain bike, escaladas y deportes náuticos.
 
Enmarcado por sierras, arboledas, arroyos, ríos de aguas cristalinas y un majestuoso lago, Potrero de los Funes se alza a 20 Km de la ciudad de San Luis con su paisaje encantador, su preciado microclima y su oferta de turismo activo y natural.
 
Descansar a orillas del lago o recorrerlo en botes y canoas, cabalgar por quebradas y cañadas, aventurarse al trekking bajo la sombra de añosos algarrobos, lanzarse en bicicleta por los valles, o practicar rappel y escalada por las paredes de la Quebrada de los Cóndores, constituye sólo parte de la amplia cartelera que Potrero de los Funes ofrece a sus visitantes en diversos niveles de riesgo.
 
La pesca de pejerreyes y carpas, y la caza en los cotos habilitados, son otros grandes atrayentes para los apasionados por estos deportes, que comparten su espacio de realización con las disciplinas náuticas como windsurf, buceo, esquí acuático y navegación a vela.
 
Otros claros ejemplos de esta vida al aire libre en un entorno magnífico y también próximos a la capital provincial, son los diques La Florida y Nogolí, que exhiben las cualidades de la creación conjunta entre la naturaleza y el hombre.
 
Las intrigantes sierras protegidas por el Parque Nacional Las Quijadas, aparecen en el noroeste de la provincia como resultado de la elevación de un conjunto de capas, producido hace millones de años, y de la posterior erosión sobre la montaña producto del plegamiento. 
 
 Muros estratificados en varios tonos rojizos, farallones, acantilados, cornisas y terrazas dibujan el perfil de este apasionante panorama que encuentra su manifestación más perfecta en el cautivante Potrero de la Aguada.
 
Son 150.000 hectáreas de exóticas formaciones, bellezas naturales, restos arqueológicos y yacimientos paleontológicos que no pueden soslayarse en este viaje.
 
En el ángulo noreste de San Luis, el Valle de Conlara contiene las más variadas opciones para una estadía placentera, cuya gama va desde el descanso y el disfrute en familia, hasta la práctica de deportes extremos. 
 
 
Cursos de agua de belleza incomparable, enmarcados por una exuberante vegetación y perfeccionados con todos los servicios, hacen de este sitio un espacio ideal donde vivir a pleno las vacaciones de verano.
 
Reconocida internacionalmente por su microclima de cualidades sedantes, la ciudad de Merlo surge entre el Valle de Conlara y las Sierras de los Comechingones como Centro del Turismo Serrano Nacional. 
 
Merlo protege en su relieve montañoso a pequeños bosques y arroyos cristalinos donde la flora y la avifauna, propia de la zona, se convierten en atractivos que invitan al avistaje y el safari fotográfico. 
 
Parte significante del Valle de Conlara, la ciudad presenta este tipo de perspectivas incluso desde su casco urbano, donde su zona de mayor altura permite visualizar los majestuosos paisajes de este paso puntano y admirarse con sus magnitudes.
 
Una gran cantidad de circuitos alternativos y convencionales constituyen la propuesta de la ciudad de Merlo, tornando accesible al turista un arco iris de actividades que se extiende a lo largo de todo el año, abarcando desde la contemplación de espectaculares paisajes y el ansiado descanso, hasta las prácticas de turismo aventura, entre las que prevalecen trekking, rapel, montañismo, cabalgatas y parapentismo.
 
A sus alrededores, arroyos como el Piedra Blanca y el Rincón invitan a disfrutar de sus cristalinas aguas y a deleitarse con la apacibilidad de su entorno.
 
Una infraestructura hotelera y gastronómica de alto nivel, sazonada con exposiciones de artesanías, festividades tradicionales y espectáculos, consuma la oferta de este destino turístico magnético que atrae visitantes, una y otra vez, durante todo el año, con una temperatura promedio de 20 grados en virtud de su mágico microclima.
 
Ubicada a 791 Km de Buenos Aires y a 197 Km de San Luis, Merlo posee el aeropuerto más moderno del país, creado en 2001, con una pista de 2.400 metros comparable a las del Aeroparque metropolitano, pero por razones inexplicables, sólo recibe servicios de charters y vuelos privados, por lo que desde la Capital Federal la única opción aérea para llegar es un avión de línea a la capital provincial. 
 
Como frutilla del postre, San Luis también es dueña de la ciudad más joven y moderna del país: La Punta, a 20 Km de la capital, se fundó en 2003 y en ella se encuentra el polo tecnológico de San Luis -la Universidad de La Punta (ULP)- punto de partida del proyecto "Autopista de la Información", desde donde se brinda el servicio de wifi gratuito a toda la provincia.
 
Esta universidad tiene una oferta académica de 13 tecnicaturas orientadas a turismo, sector IT, cine y expresiones audiovisuales. En 2014 alcanzó un número récord de inscriptos con 1.234 ingresantes, a su vez es la única universidad de la Argentina que ofrece un sistema de residencias gratuitas ubicadas dentro del mismo campus.
 
Asimismo, la ciudad cuenta con el Parque Informático La Punta (PILP), en el que conviven 23 empresas del sector IT, que generan 400 puestos de trabajo; y con el Parque Astronómico, que ofrece un novedoso planetario que puede visitarse durante el día o la noche.
 
Según el censo de 2010, La Punta cuenta con 13.182 residentes y es la última ciudad con más de 5.000 habitantes que se fundó en la Argentina.