Artículos

Siete autos viejos que se hacen clásicos este año

Por Excelsior / Atraccion360 / Lifestyle | 13 Marzo, 2016 - 09:24
  • auto_cuba_la_habana.jpg

Para que un automóvil pueda tramitar sus placas de Auto Antiguo necesita tener, al menos, tres décadas.

Era 1986 y varios autos último modelo transitaban por diferentes ciudades de América Latina. Hoy, 30 años después, esos vehículos son considerados un clásico. En especial en México.

Para que un automóvil pueda tramitar sus placas de Auto Antiguo necesita tener, al menos, tres décadas.

A continuación, siete autos viejos que se hacen clásicos este año:

- Volkswagen Europa Edition 1

El VW sedán es uno de los autos con más historia en México. Llegó al país azteca en 1954 en el contexto de la exposición "Alemania y su industria" que se realizó en Ciudad Universitaria. En 1986 aparece por primera ocasión en color Negro Ónix.

- Grand Marquis LX

"El gran orgullo de Ford", así los dieron a conocer en los comerciales de México, que en Estados Unidos era distribuido bajo la división de lujo de la firma, Lincoln. Contaba con un motor de ocho cilindros, que fueron prohibido en México por emisiones contaminantes en 1989. Tenía una potencia de 150 hp.

- Dart E

Este auto fue importante para Dodge entre los años 60 y 80. Fue apodado en México como el "Dart Europa", aunque su denominación oficial no era esa. Sus variantes contaban con 2, 4 y 5 puertas, en su versión vagoneta.

- Caribe GT

Comenzó a venderse en México en 1977. Salió a la venta en 1984 y no era otra cosa que el Golf GTI de Europa. De acuerdo a Alejandro Konstantonis, experto en autos clásicos, su cambio de nombre fue una sugerencia del entonces presidente Luis Echeverría que quería poner al caribe mexicano y a Cancún en la boca de todos.

- Atlantic GLS

Un modelo hermano de Caribe, que llegó a México en 1981. El tablero de la versión mexicana era distinto a la de Estados Unidos para reducir el costo de las unidades, debido a la crisis por la que atravesaba el país. Fue posteriormente reemplazado por el Jetta II.

- Ford Topaz

Su versión de lujo fue llamada en Estados Unidos "Mercury Topaz". Era un automóvil con buen rendimiento de combustible. Tenía un motor de cuatro cilindros con capacidad de 53 litros de gasolina en el tanque. En México se vendió en sus versiones GS y GLX.

- Pontiac Fiero GT

Este auto de General Motors fue uno de los automóviles de la época. Era un biplaza de nicho y por esa razón, utilizó paneles de plástico en la carrocería, para hacerlo más ligero, algo que no era común en ese entonces.