Artículos

Siete libros que retratan la vida en la frontera entre México y EEUU

Por Ruy Alonso/ El Economista.com.mx | 31 Enero, 2017 - 16:20
  • 1200px-defense.gov_photo_essay_060719-a-3715g-077.jpg

La literatura ha encontrado su peculiar manera de relatar la situación política y social que enfrenta la zona limítrofe.

Es difícil imaginar una situación fronteriza más tensa entre Estados Unidos y México que la que ha propiciado el presidente estadounidense, Donald Trump. Una vez que se hizo con las riendas de la Casa Blanca reiteró sus viejas promesas de campaña y está listo para dar los primeros pasos para cumplir y construir un muro en la frontera con México.
 
Eliminar la inmigración y deportar migrantes, unas propuestas que durante la campaña electoral, Trump hizo y que incluye la edificación de un muro a lo largo de la frontera de 3,200 kilómetros entre Estados Unidos y México y ese fue un elemento central de su discurso que encendió las alertas a nivel mundial y que desencadenó todo tipo de críticas. El muro se ha convertido en un estandarte para la derecha y extrema derecha estadounidense, la base de apoyo de Trump.
 
Este miércoles 25 de enero firmó una serie de decretos para restringir la migración, con lo que se considera da el primer paso para hacer realidad esa promesa, un eje de su campaña.
 
Dentro de los planes contenidos en los órdenes de Trump, también hay decretos contra las ciudades "santuario", aquellas donde las autoridades locales rehúsan ayudar a detener a migrantes indocumentados para ser deportados, informó el diario The Washington Post. La cadena CNN informó que también planea aumentar el número de agentes de aduanas y fronteras.
 
Pese a las propuestas de Trump, su plan de bordear la frontera con un muro aún encuentra dificultades estructurales. Por un lado los fondos que deben ser utilizados en el proyecto que, aunque el magnate ha prometido que México se hará cargo del costo, el Congreso de EU tendría que suministrar los fondos. Además de esa limitante existen otras, y pasan por el lado de que algunos de los terrenos en donde se instalaría el muro, son de propiedad privada por lo que implica costos políticos, legales y de expropiación de esos terrenos.
 
Para que México pague el muro, algo que el gobierno mexicano ha declarado que no hará, los asesores de Trump han evaluado incrementar las tarifas aduaneras, los costos del tránsito fronterizo o gravar las remesas que los migrantes envían a sus familias. El año pasado las remesas ascendieron a unos 25,000 millones de dólares.
 
Diversas críticas han mencionado dudas sobre la edificación de que el muro pueda acabar con la inmigración o si vale la pena gastar dinero en eso cuando hay métodos más baratos, como la vigilancia electrónica.
 
 
Este tema, no sólo ha acaparado la agenda política durante décadas sino que las historias han trascendido hasta la literatura que han hecho eco de la situación que se vive en esa región del mundo.
 
Esta es una lista de siete libros que relatan las historias de la frontera desde la perspectiva de la literatura, según signature.com.
 
1. Mexico, de Josh Barkan
 
Este es un libro que recopila historias del auto y la mayoría se enfocan en personajes que han vivido y trabajado en ambos lados de la frontera, como las historias de un cirujano plástico, un escritor que investiga casos criminales o un chef. La última historia, "La huida de México", se centra en una familia de inmigrante. En estas historias Barkan fue capaz de plasmar un elemento adicional como el choque de las culturas.
 
2. Señales que precederán al fin del mundo, de Yuri Herrera
 
En esta novela surreal que usa la frontera como escenario de historias que por un lado ofrece relatos con tintes reales que describen el recorrido migratorio a través de una frontera que es gigante pero parece hacerse más grande, con los esfuerzos de la protagonista para llegar al otro lado en la búsqueda de su hermano. En otro nivel, se enfoca en convertir su ubicación y trama básica en algo contemporáneo, elemental y mítico.
 
3. La Biblia Vaquera, de Carlos Velázquez
 
Una recopilación de historias surrealistas que tienen lugar en el norte de México, con personajes eclécticos que se combinan de una forma divertida que busca dar un espacio a la literatura del norte y que combina de forma singular las particularidades de la vida cerca de la frontera desde una narrativa que hace muy divertida la lectura de temas que de otro modo carecen de sentido del humor. Las historias recuperarán constantemente el nombre de la novela en busca de dotar la permutación de personajes de una misma línea discursiva.
 
 
4. Lucky Boy, de Shanthi Sekaran
 
En esta historia se combinan las travesías de una joven tratando de cruzar la frontera con Estados Unidos, con otra línea narrativa que ensalza cuestionamientos sobre la maternidad y la familia. La protagonista se encuentra a sí misma por un lado habiendo llegado a su destino tras tener que separarse de un amor que llegó a su vida durante su trayecto y que le dejó con una situación no planeada, la maternidad. Por otro lado enfrentará el problema de tener que abandonar a su hijo tras ser detenida, cambiando la dinámica de otro personaje.
 
5. Zero Saints, de Gabino Iglesias
 
Zero Saints ambienta una novela policial en la frontera entre Estados Unidos y México que se desarrolla en Austin, Texas. En esta novela, el protagonista se ve atrapado en una serie de eventos que arrojan una perspectiva sobrenatural que nunca se alejan de la frontera con rasgos de las secuelas psicológicas que tienen los protagonistas tras haber cruzado la frontera en una novela tensa que toma elementos de la ficción criminal.
 
6. Border Child, de Michel Stone
 
Esta novela, disponible a partir de abril de este año, cuenta la historia de una joven pareja de mexicanos que buscan cruzar la frontera en búsqueda de una vida mejor y que durante el camino se separan de su hija. La pareja se enfrentará entonces a recuperar a su hija en una historia que desatará empatía en la desesperación de la pareja demostrando como una búsqueda de mejores oportunidades puede tornarse en una pesadilla.
 
7. 2666, de Roberto Bolaño
 
Ambientada en la ciudad ficticia de Santa Teresa, una urbe fronteriza que se asemeja a Ciudad Juárez. En la historia los personajes de diferentes nacionalidades convergen en diferentes búsquedas, incluida la verdad sobre asesinatos de mujeres en la ciudad, y que desarrollarán una historia con personajes memorables que entrelazan su relato personal en un viaje.