Artículos

¿Te animarías a vivir en una de las 10 ciudades más caras del mundo?

Por Ruy Alonso Rebolledo/ El Economista.com.mx | 30 Marzo, 2017 - 16:19
  • dt.jpg

Encuesta sobre el costo de vida del diario británico The Economist compara más de 400 precios individuales en 160 productos y servicios.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los habitantes de grandes ciudades es el costo de la vida, un concepto que representa el valor de los bienes y servicios consumidos por los hogares para obtener determinado nivel de satisfacción. Generalmente este costo varía dependiendo la ciudad a nivel mundial. Actualmente algunas ciudades asiáticas son las urbes más caras para vivir, según un estudio de la unidad de inteligencia del diario británico The Economist, The Economist Intelligence Unit (The EIU).
 
El costo de vida está siempre en constante cambio en todo el mundo debido a diversos factores y, para este año, según el EIU hay indicios de que habrá nuevos cambios. En general el EIU espera que haya incrementos en los precios del petróleo, debido a que el año pasado hubo una caída generalizada a nivel mundial. Además esperan el incremento en el precio de otros commodities tras cinco años de pérdidas en los precios.
 
Según el EIU, el impacto de la fluctuación a la baja de los precios del petróleo y de las materias primas sigue reflejándose en el costo de vida. Esto limitó los precios en muchos mercados desarrollados, manteniendo bajos los niveles de inflación. Sin embargo, para los mercados en desarrollo, la inflación aumentó rápidamente, especialmente en aquellos que experimentaron depreciaciones sus monedas. En algunos casos, la inflación se incrementó por las diferencias cambiarias.
 
El EIU asegura que en un nivel básico estos incrementos tendrán un impacto directo en el incremento de algunos precios especialmente en los mercados donde los bienes básicos constituyen el grueso de las canastas básicas. Otros factores que podrían ocasionar aumentos en los precios son aquellos que tienen que ver con las decisiones que tomen los principales actores políticos a nivel mundial.
 
El EIU reconoce que las ciudades latinoamericanas han experimentado movimientos en el ranking durante los últimos años y la volatilidad del tipo de cambio ha significado que, si bien las ciudades asiáticas han aumentado en términos de costo de vida, muchos centros urbanos de China y Australia han experimentado movimientos contrastantes de un año a otro.
 
Por fortuna, las ciudades de América Latina está lejos todavía de los costos casi prohibitivos de las metrópolis globales. La 62° es Montevideo y la 69° es Ciudad de Guatemala. 78° aparecen San José de Costa Rica y Sao Paulo, mientras que Buenos Aires, Ciudad de México y Quito asoman 82°. Más atrás, también igualadas, están Lima, Santiago y Río de Janeiro (86°), en tanto que Bogotá (96°), Ciudad de Panamá (112°), Asunción (116°) y Caracas (119°) se distinguen como las más convenientes de la región.
 
 
La encuesta sobre el costo de vida en todo el mundo del EIU compara más de 400 precios individuales en 160 productos y servicios. Estos incluyen alimentos, bebidas, ropa, artículos para el hogar y artículos de cuidado personal, rentas de vivienda, transporte, facturas de servicios públicos, escuelas privadas, ayuda doméstica y gastos de recreación.
 
Tomando en cuenta estos factores estas son las 10 ciudades más caras para vivir:
 
1. Singapur, Singapur
 
Singapur repite como la ciudad más cara para vivir a nivel mundial por cuarto año consecutivo. La ciudad ofrece valores relativos en algunas categorías, especialmente comparado con sus pares regionales. Es el lugar más caro del mundo para comprar y manejar un coche, así como el segundo destino más caro para comprar ropa.
 
2. Hong Kong, Hong Kong
 
Hong Kong tiene una economía de libre mercado que depende del comercio internacional y las finanzas. Hong Kong no tiene aranceles sobre las mercancías importadas y sólo percibe impuestos especiales sobre cuatro productos básicos, importados o producidos localmente: alcohol duro, tabaco, hidrocarburos y alcohol metílico. No hay cuotas ni leyes de dumping. Hong Kong repite como la segunda ciudad más cara para vivir en el mundo.
 
3. Zúrich, Suiza
 
La primera ciudad europea del conteo y la primera de Suiza. La principal ciudad de la Confederación Suiza, próxima a los Alpes, es el motor financiero (en Zúrich se encuentra la banca internacional) y centro cultural del país, siendo además una ciudad galardonada con el título de ciudad con mayor calidad de vida en el mundo por dos ocasiones consecutivas (2006-2008). Aunque el costeo relativo de la vida ha disminuido ligeramente sigue entre las 10 ciudades más costosas.
 
 
4. Tokio, Japón
 
Localizada en el centro-este de la isla de Honshu, esta ciudad es el centro de la política, economía, educación, comunicación y cultura popular de Japón. Cuenta también con la mayor concentración de sedes corporativas, instituciones financieras, universidades y colegios, museos, teatros, y establecimientos comerciales y de entretenimiento. La capital nipona, fue la ciudad más cara del mundo hasta el 2012, pero se movió en el ranking debido a una recuperación sostenida en la fuerza del yen japonés.
 
5.Osaka, Japón
 
Es la tercera ciudad más grande de Japón, después de Tokio y Yokohama. Ubicada en la principal isla del archipiélago, Honshū, la ciudad es uno de los puertos y centros industriales más importantes del país. Junto con Tokio es una de las tres ciudades más caras para comprar bienes en el mundo. En esta edición del ranking regresa a las primeras posiciones.
 
6. Seúl, Corea del Sur
 
La capital de Corea del Sur, que se ubicó en el lugar 50 apenas hace siete años, ahora ocupa el sexto lugar. La capital de Corea del Sur, desde la creación de esta república en 1948 y la capital histórica de Corea desde hace más de 600 años, está situada al noroeste del país, a unos 50 kilómetros de la zona desmilitarizada que separa las dos Coreas, es la quinta ciudad del ranking y la última de las 5 ciudades asiáticas que acaparan la mayoría en el conteo. Junto con las ciudades japonesas, es una de las ciudades más caras para comprar bienes (en Seúl, el abastecimiento de una canasta de abarrotes es casi un 50% más caro que en Nueva York).
 
 
7. Ginebra, Suiza
 
La segunda ciudad más poblada de Suiza después de Zúrich. La segunda ciudad europea de las cuatro totales. Al igual que la capital suiza, el costo de la vida, sobre todo en categorías como recreación, refleja una mayor prima en el gasto discrecional.
 
8. París, Francia
 
La capital francesa es una de las ciudades que ha aparecido recurrentemente durante los últimos 15 años en la lista de las ciudades más caras para vivir, aunque el costo relativo de vida en la capital francesa se ha moderado. Actualmente, vivir en París es un 7% más caro que vivir en Nueva York, pero hace sólo cinco años era un 50% más caro. Es la única ciudad de la zona euro de la lista y los precios de alcohol y tabaco son los únicos comparables con otras ciudades europeas.
 
9. Nueva York, Estados Unidos
 
Es la única ciudad de América en los primeros 10 puestos de la lista. La gran manzana subió a la séptima posición el año pasado, pero este año cayó a la novena debido a un ligero debilitamiento del dólar. Esto también causó un efecto en la posición de otras ciudades estadounidenses. Sin embargo, todavía representa un aumento comparativamente agudo en el costo de vida relativo comparado con hace cinco años, cuando Nueva York ocupaba el puesto número 46.
 
10. Copenhague, Dinamarca
 
La capital danesa, Copenhague, no usa el euro a pesar de pertenecer a la Unión Europea. También figura entre los diez países con precios más altos, en gran parte debido a los costos relativamente elevados de transporte y atención personal.