Artículos

¿Te expones al mercurio? Podrías estar intoxicándote sin saberlo

Por Agencias/ LifeStyle | 26 Julio, 2016 - 09:44
  • zahnreinigung-1514693_1280.jpg

Tapaduras dentales también podrían contener la sustancia, capaz de permanecer en el organismo durante décadas.

Presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos, el mercurio es un elemento altamente tóxico para los seres vivos, que puede provocar graves problemas de salud.
 
Entre sus efectos, se cuentan daños en el sistema nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos, así como el desarrollo intrauterino del feto.
 
El mercurio puede estar presente en diversas formas: elemental o metálico –pudiendo ser inhalado por trabajadores al ser desprendido en procesos industriales-; inorgánico -presentándose en forma de sales- u orgánico, como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria.
 
Este último es uno de los más preocupantes, puesto que una de las principales vías de exposición al mercurio es el consumo de pescado y marisco contaminado, ya que, incluso el hecho de cocinar estos alimentos no elimina el mercurio presente en ellos.
 
Según explicó la presidenta de la Academia Internacional de Medicina Oral y Toxicología en Chile, Claudia Marín,  ciertas tapaduras dentales también pueden exponernos al mercurio.
 
“Muchas personas creen que la dentadura y la boca son un tema aparte del bienestar físico y su salud, pero están muy equivocados, puesto que todo lo que se introduce en la boca afecta directa o indirectamente a nuestro cuerpo, incluso las pequeñas amalgamas de los dientes, pueden estar silenciosamente intoxicándonos”, detalló.
 
La profesional de la Clínica Marín Díez de Santiago, establecimiento certificado para la remoción de amalgamas dentales sin riesgo, recordó que no existe un nivel de mercurio inocuo para el organismo, pues “cada partícula de esta sustancia es tóxica y tiene la habilidad de permanecer en nuestro organismo durante décadas, sin ser detectado y alterando nuestro bienestar general”.