Artículos

Tener amigas es bueno para la salud física y emocional

Por Excelsior / Salud180 / Lifestyle | 15 Marzo, 2016 - 08:53
  • girls-692742_640.jpg

Una investigación de la Universidad de California (UCLA) encontró que las mujeres responden mejor al estrés cuando comparten con sus amigas las situaciones que les afectan e inquietan.

 
Los amigos son importante en el desarrollo de las personas, pues sirven de compañía y ayuda en diferentes periodos de la vida. Por lo mismo, las amistades resultan beneficiosas para la salud.
 
Compartir emociones y sentimientos con las amigas es una válvula de escape para desahogar los problemas. Además de que las personas se sienten liberadas y apoyadas, diversos estudios señalan que tener amigas es bueno para la salud física y emocional.
 
 
"Una de las mejores cosas que un hombre puede hacer por su salud es estar casado con una mujer, mientras que para una mujer, una de las mejores cosas que puede hacer por su salud es cultivar sus relaciones con sus amigas”, indica Michael J. Rosenfeld, profesor  de la Universidad de Stanford.
 
En su investigación revela que tener amigas es bueno para la salud porque contribuye a la producción de serotonina, un neurotransmisor que provee una sensación de bienestar general.
 
Amigas vs estrés
 
Una investigación de la Universidad de California (UCLA) encontró que las mujeres responden mejor al estrés cuando comparten con sus amigas las situaciones que les afectan e inquietan.
 
En el estudio se identificaron sustancias químicas producidas por el cerebro que ayudan a crear y mantener lazos de amistad entre las mujeres: cuando la hormona oxitocina es liberada (como parte de la reacción de ellas frente al estrés), se da la necesidad de agruparse entre mujeres y apoyarse.
 
 
Y cuando esto sucede, se produce una cantidad aún mayor de oxitocina que reduce el estrés más agudo y provoca un efecto calmante.
 
En los hombres no es igual
 
Los beneficios para la salud que el tiempo en amigas ofrece, no aplica de igual forma para los hombres. Esto se debe a que existe una gran diferencia entre la forma en la que un hombre se relaciona con sus amistades masculinas, y la forma en la que una mujer se relaciona con sus amistades femeninas.
 
Los hombres suelen formar sus amistades alrededor de actividades como deportes y pasatiempos. Es rarísimo ver que un hombre se junte a tomar un café con un amigo tan sólo para platicar de sus sentimientos y de su vida personal, mientras que esto es algo que las mujeres hacemos con mucha facilidad.