Artículos

Todo lo que debes saber sobre el blindaje de vehículos

Por Javier Báez/ Dinero en Imagen | 6 Abril, 2017 - 11:43
  • bmw-1344713_1280.jpg

Las últimas tecnologías en seguridad pasiva para carros reducen hasta 75% el peso de las tradicionales protecciones de acero.

Entre US$ 28.000 y US$ 35.000 puede costar blindar un auto, dependiendo del tipo de vehículo y nivel de protección que se incorpore, de acuerdo con Ramón Mariscal, gerente de ventas para Latinoamérica de la fibra Kevlar de DuPont.
 
Los valores referenciales corresponden a México, donde anualmente unas 2.500 unidades reciben este tratamiento de seguridad, según los Datos de la Asociación de Blindadores de Automotores (AMBA).
 
Con sus principales clientes en el gobierno y el empresariado, la demanda se concentra en el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
 
El tipo de autos que más se blindan son las camionetas de la categoría SUV. Esto se debe a que en caso de percance, la misma estructura del vehículo permite modos de escape más fáciles. Por ejemplo, se puede cruzar por arriba de una banqueta y por su peso se abre paso entre otros coches. También, se busca que sean motores más potentes.
 
Diseñado para recibir impactos de armas cortas, semi automáticas y hasta más largas como la AK 47, blindaje tiene diferentes niveles, que dependen del tipo de amenaza: desde 1 y 2 para violencia urbana hasta el 6, que es antiperforante para ataques muy dirigidos.
 
 
Con el 3, es posible repeler violencia urbana con armas semi automáticas. Entre los más demandados, el 4 podría salvar a los ocupantes del carro de  secuestro, impacto de fragmentos y granadas, mientras que el 5 se utiliza para amenazas como semiproyectiles.
 
Existen dos tecnologías para blindar un auto. Una es el acero común que agrega hasta una tonelada y media de peso al vehículo. La otra es el polietileno Tensylon de DuPont, un material cuatro veces más liviano y al que se le puede dar la forma de una puerta, un panel, placa o coyuntura, según se necesite.
 
"Los blindajes funcionan a través de los principios de disipación de la energía. Cuando entra el proyectil, lo que cuenta mucho es cómo reacciona. Una de las mayores ventajas de la tecnología de DuPont es el multimpacto”, señala Ramón Mariscal.
 
Llega el impacto, reacciona y dispersa la fuerza (como ondas de agua). En este caso, se pueden dar impactos a un rango menor a dos pulgadas y proteger al ocupante del vehículo.