Artículos

Tom Hanks: ''Es increíble interpretar al hombre más inteligente del mundo''

Por Lucero Calderón/ Excélsior | 11 Octubre, 2016 - 10:47
  • maxresdefault.jpg

En Inferno, el actor estadounidense encarna por tercera vez en la última década al profesor de iconología y simbología de Harvard Robert Langdon.

Si hay un director en el que el actor Tom Hanks confía, es Ron Howard. Con cinco colaboraciones cinematográficas, que van desde comedias como Splash!, hasta adaptaciones como El código Da Vinci o Inferno, han confiado tanto el uno en el otro que entre ellos existe cierta complicidad, admiración y respeto que se aprecia instantáneamente, y que queda plasmado en los cumplidos que se hacen mutuamente.
 
“Es muy halagador que Ron diga que soy uno de los mejores actores con los que ha trabajado. Realmente me siento asombrado de que me siga pidiendo para que haga este tipo de trabajos. Cada que suena mi teléfono es él para decirme que tiene algo para mí y me siento muy bendecido al tener la oportunidad de hacer esto", dijo el actor.
 
"Tengo 60 años, inicié mi carrera profesional cuando tenía 20, así que llevo 40 años de carrera con diferentes niveles de éxito. Si a los 20 me hubieran dicho que iba a trabajar en cinco ocasiones con alguien como Ron, no lo hubiera creído. Es un director que siempre me demanda, que me obliga a crecer, que me hace romper mis límites cada vez que trabajamos juntos. A veces siento que estas cosas no le pasan a personas como yo, sin embargo, me siento muy afortunado de todo esto. Es un hombre en el que confío y él confía en mí”, precisó Hanks en un encuentro con los medios.
 
El ganador de dos Oscar por Philadelphia (1994) y Forrest Gump (1995), y Howard, quien también tiene dos estatuillas, una como Mejor Director y de Mejor Película —como productor— por Una mente brillante (2001) hacen mancuerna de nueva cuenta gracias a Inferno, tercera adaptación cinematográfica que ambos hacen de una novela de Dan Brown.
 
Fue hace 10 años que ambos le entregaron al público la primera adaptación de las novelas de Dan Brown: El código Da Vinci, filme que tuvo un presupuesto de 125 millones de dólares y que recaudó a nivel mundial 758.2 millones de dólares. Gracias al éxito en taquilla en 2009 volvieron con Ángeles y demonios, que tuvo un costo de producción de 150 millones de dólares y que acumuló 485.9 millones de dólares.
 
"¡Diez años! Wow, es doloroso pensar que han pasado diez años. ¿Acaso hemos sido flojos? Bueno, hemos hecho otras películas en estos años, pero cómo pasa el tiempo. Hemos sido muy afortunados, es como nuestro Sherlock Holmes, el personaje de Robert Langdon es vibrante, con muchas habilidades, es divertido y claro que podemos hacer más (películas), pero aclaro, no es que tengamos que hacer más, no es que sólo estemos contratados para hacer una tras otra”, expresó entre risas Tom Hanks, quien portó para la ocasión un traje gris con camisa negra sin corbata.
 
Howard, a quien Hanks define como un hermano mayor, dijo que cada una de las tres cintas ha tenido su propia vida y, por ende, no considera que se hable de una franquicia sobre los libros de Dan Brown.
 
"Francamente no creo que sean una franquicia. Más bien han sido tres oportunidades distintas. Cada una ha sido una oportunidad muy enriquecedora, tanto para mí como para Tom. Ha habido una evolución en el personaje, cada vez hay más suspenso, más tensión y, en esta ocasión, tenemos un tema muy interesante y moderno que tiene que ver con la sobrepoblación y con un clásico como Dante (Alighieri)”, explicó Howard.
 
Ante la pregunta de qué significa interpretar desde hace diez años a Robert Langdon, un profesor de iconología y simbología de Harvard, Tom Hanks comentó entre risas: “Es increíble poder interpretar al hombre más inteligente del mundo”.
 
Inferno, que aborda el tema de la sobrepoblación mundial, se rodó el año pasado en lugares como Florencia, Venecia y Turquía. Tal como las cintas anteriores, en cada lugar Robert Langdon debe utilizar sus conocimientos para tratar de resolver ciertas situaciones que se le van presentando.
 
"Somos muy pero muy afortunados de poder filmar estas películas en lugares tan emblemáticos. Yo creo que no hay ningún actor o equipo de trabajo que no quiera estar filmando en el lugar en el que realmente están ocurriendo las cosas. Es una aventura, es una experiencia de vida muy enriquecedora. Por ejemplo, estuvimos filmando en el Palazzo Vecchio, rodeados de tantas obras maestras -de Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel o Giorgio Vasari-que datan de varios siglos atrás y eso no cualquiera lo puede hacer”, expresó Hanks.
 
Inferno completa su reparto con la británica Felicity Jones, quien próximamente estrenará, junto a Diego Luna, Rogue One: A Star Wars Story; el francés Omar Sy y el indio Irrfan Khan.