Artículos

Tres consejos del feng shui para hacer de tu casa un lugar más armonioso

Por Alejandro Ocaña/ Excélsior | 19 Enero, 2017 - 11:10
  • d4ctbymymri-colin-maynard.jpg

Los colores, la distribución y la luz son elementos fundamentales, según los cultores de esta disciplina.

Este 28 de enero entra el nuevo año chino, que corresponde al gallo. De acuerdo con Marie Diamond —una de las expertas consultadas para la creación del libro El Secreto—, 2017 depara un año sujeto por el fuego.
 
“Aunque el elemento del gallo es el metal, este año será influenciado por el fuego por lo que se recomienda cuidar los metales, además tenemos que estar prepararnos y mejorar nuestra creatividad, ser innovadores y organizar los espacios vitales como la oficina y la casa”, asegura Marie, por eso, aunque este elemento expresa calidez y visión interior, también significa complejidad, lo cual significa que el éxito sólo podrá lograrse con mucha constancia, dedicación y paciencia.
 
Para lograr estos cambios, los cultores del feng shui, que tiene como objetivo crear ambientes armoniosos tomando en cuenta la naturaleza y sus ciclos, sugieren seguir algunas de sus enseñanzas.
 
Navegando por la web hay cientos de páginas que ofrecen recomendaciones de cómo reorganizar los espacios y uno de estos portales es M!RA Muebles, una tienda creada por Ricardo Martínez y Rafael Machado, dos brasileños que entienden la importancia de la armonía espacial y nos comparten algunos tips para estas útiles modificaciones.
 
Colores armoniosos
 
Ricardo y Rafael explican que es esencial hacer una revisión de las tonalidades que se ocupan para pintar las habitaciones y lo recomendable para esta temporada es el color verde, “ya que, además de ser tendencia para 2017 según Pantone, es un tono que ayuda a la relajación, por lo cual es ideal para una recamara”. Otro de los tonos importantes es el amarillo que representa al sol, este puede ser muy funcional para la sala de estar.
 
 
Si tu hogar es rojo y blanco y no es posible cambiar estos colores, es necesario utilizar tonos que representen a la tierra como el ocre y el café en algunos accesorios como cortinas o instalaciones, ya que ayudan a armonizar los flujos de energía y disminuir los efectos del color rojo que representa al fuego.
 
Distribución ideal
 
Según el feng shui, todo objeto desprende energía, por lo que es importante acomodar los muebles de acuerdo a los puntos cardinales, en donde se ubica cada uno de los cinco elementos: fuego, tierra, agua, aire y metal, para que así todo fluya de mejor manera.
 
Para estos efectos, Rafael explica que los muebles deben ser cómodos, prácticos y con acabados redondeados, ya que las esquinas actúan como flechas que detienen el flujo energético; sin embargo no todas son malas noticias ya que si el mobiliario es esquinado se puede mejorar el sistema poniendo un mantel que haga juego con la decoración.
 
Mucha luz
 
Los expertos también coinciden en que con iluminación deficiente se empobrece el chi, que es la energía vital, por esto el feng shui sugiere colocar cuidadosa y estratégicamente las lámparas para garantizar la comodidad y evitar la imposición de la luz artificial excesiva, así que también es importante incluir al entorno velas naturales.
 
Otro punto a revisar son las tonalidades de las luces debido a que la luz blanca da la sensación de dureza en un espacio, por eso se recomiendan los colores cálidos.