Artículos

Uso de smartphones habría reducido el consumo de drogas

Por El Espectador | 15 Marzo, 2017 - 12:01
  • sn.png

Científicos creen que la estimulación demandada de sustancias psicoactivas ha sido reemplazada.

A pesar de que nuevas tendencias, como la legalización de la marihuana en varios países y la rápida proliferación de drogas sintéticas, podrían indicar que los jóvenes de ahora consumen más drogas que los de antes, los datos parecen decir todo lo contrario. En Estados Unidos, por ejemplo, los adolescentes están teniendo cada vez menos probabilidad de probar drogas regularmente. Hecho que ha despertado la curiosidad de varios científicos, pues no existe ninguna certeza de cuál podría ser la causa de este inesperado resultado.
 
Entre las posibles hipótesis han clasificado la de que debido a que el consumo del cigarrillo ha disminuido, el de las drogas también, pues este es entendido como una puerta de entrada. Por lógica, también se ha dicho que las extensas y caras campañas contra las substancias sicoactivas finalmente, surtieron efecto. Sin embargo, una de las propuestas menos inesperada, y también inexplorada, es la que propone que el consumo de drogas se ha reducido ya que los adolescentes están siendo constantemente estimulados por sus celulares inteligentes y computadores.
 
La idea, explican algunos científicos, no es tan descabellada. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el uso de tabletas ha incrementado a la vez que el uso de drogas ha disminuido. Y aunque esta no deja de ser una simple hipótesis, la relación entre ambos hechos se podría deber, principalmente, a dos cosas: los medios interactivos podrían estar generando impulsos similares a los que generan las drogas o, simplemente, estos dispositivos absorben demasiado tiempo como para que los adolescentes lo inviertan probando sustancias psicoactivas.
 
Es por esto que, según le contó Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, al periódico The New York Times (NYT), la misión que realizarán en los próximos es explorar, desde un punto de vista científico, la relación que podrían tener los smarthphones con la disminución del consumo de drogas. Idea que surgió cuando revisaron los resultados de una de las encuestas anuales que financia el gobierno norteamericano sobre el consumo de drogas ilícitas en adolescentes, donde se encontraron con la sorpresa de que el uso de estas sustancias, aparte de la marihuana, estuvo en el nivel más bajo en los últimos 40 años para octavo, décimo y doceavo grados en el 2016.
 
Igualmente, explica a NYT, el consumo de marihuana disminuyó entre los grados octavo a décimo durante la última década, a pesar de que haya incrementado entre los del grado 12. Cifras que, a la final, han dado a los científicos más razones para explorar la relación entre tecnología y consumo de sustancias ilegales.
 
En palabras de Volkow, los medios interactivos pueden verse como un “refuerzo alternativo a las drogas”, ya que los adolescentes pueden llegar a sentirse literalmente drogados cuando, por ejemplo, juegan videojuegos. Por esta misma línea va la opinión de la doctora Silvia Martins, quien junto a la Universidad de Columbia ya ha empezado a estudiar esta relación. “Utilizar video juegos o redes sociales cumple con la necesidad de buscar nuevas sensaciones o actividades novedosas”, aclaró a NYT. Sin embargo, también cree que se necesitan más estudios y cifras para poder aprobarla.