Artículos

¿Vale la pena celebrar el aniversario del vodka?

Por Nika Cháikina/ Russia Beyond The Headlines | 31 Enero, 2017 - 15:33
  • 14206149_1288586181185402_7517283554185429142_o.jpg

Es un elemento habitual en cualquier fiesta. A los rusos les gusta tanto, que incluso festejan su cumpleaños.

Russia Beyond The Headlines | El 31 de enero se considera el día del aniversario del vodka. Este día, en 1865 el científico Dmitri Mendeléyev (creador de la tabla periódica defendió en San Petersburgo su tesis “Sobre la combinación de alcohol y agua”. Este estudio definió los estándares de calidad de la bebida con una concentración óptima de 40 grados de este modo surgió la receta única del vodka.
 
El vodka es la bebida alcohólica más famosa de Rusia y es conocida en todo el mundo. Podría considerarse como un símbolo del país, como lo son la matrioshka, la balalaika o los osos.
 
Edgar Espino, 32, México, fan de las chicas y el arte de Rusia: "Es algo de lo que Rusia se enorgullece, así que ¿por qué no? Creo que el vodka es la bebida alcohólica más popular en este país".
 
¿Tiene un sabor propio el vodka ruso?
 
Muchos opinan que el vodka no tiene ningún sabor y en eso reside su originalidad.
 
Christophoros, 43, Chipre, trabaja en una empresa de exportación de vodka: "Por lo general, las bebidas alcohólicas fuertes suelen fabricarse a partir de ciertos alimentos o plantas, a diferencia del vodka. Por ejemplo, el aguardiente turco rakia desprende un fuerte sabor a anís, en la producción de la zivania de Chipre o la grappa italiana se utiliza la uva. Pero cuando me vienen a visitar amigos rusos, bebemos vodka. ¿Es cierto que después del primer vaso ya no se come nada? Yo no puedo beber sin comer algo".
 
El vodka ruso es el mejor regalo
 
Una botella de un vodka ruso caro envuelta para regalo es realmente un buen souvenir. En Rusia no está bien visto llevar vodka cuando te invitan a una cena, pero es completamente normal regalar una botella a un amigo extranjero.
 
Massimo Bonato, 50, Italia, ha trabajado en el sector del gas: "Quizás está bien regalar una botella de vodka en países como Bulgaria. En Italia no, los italianos preferimos regalar una botella de un buen vino. ¿El vodka une a la gente? Por supuesto que sí, sobre todo después de la primera botella. Me gusta el vodka ruso, creo que es un buen regalo".
 
 
En Rusia el vodka se sirve con algún plato caliente como acompañamiento. Es necesario enfriar la botella durante dos o tres horas en la nevera. El mejor modo de beberlo es en pequeños vasos de 50 gramos de un trago: primero hay que exhalar profundamente y después tomar un sorbo aspirando también el aire. Es mejor acompañar el vodka con algo caliente, y no se recomienda tomarlo sin comer nada.
 
Edgar Espino, 32, México, fan del arte de Rusia: "El vodka es una de las bebidas favoritas para las chicas en México. Yo suelo tomarlo con hielo y agua. No lo tomo muy a menudo, soy más de cerveza. Conozco el famoso brindis ruso “vashe zdorovie”, porque tengo un amigo ruso, Nikita, que bebe mucho".
 
En Rusia el vodka apareció por primera vez en el siglo XIV. Inicialmente se utilizaba como medicamento.
 
Manuchar, 45, Irán, lleva más de 20 años viviendo en Rusia, es consultor en una empresa petrolera: "No creo que el vodka sirva para curar nada, pero sí que sirve para levantar el ánimo y olvidar los problemas. En Rusia para llevar a cabo negociaciones suele organizarse una comida, y el vodka ayuda a “llegar a una acuerdo”. No recuerdo ningún brindis concreto, sé que primero se brinda “por la salud” y después ya se sigue brindando por todo lo demás. Lo más importante es no pasarse de la raya, porque si no a la mañana siguiente puedes pasarlo muy mal".
 
Algunos remedios para luchar contra la resaca después de una fiesta o unas negociaciones a la rusa: beber salmuera o agua, tomar un caldo caliente y salir a dar un paseo y tomar el aire fresco.
 
Russia Beyond the Headlines es un recurso informativo multilingüe, una fuente de noticias, opiniones y análisis sobre las cuestiones culturales, políticas, empresariales, científicas y sociales que afectan a Rusia. Cuenta con un boletín de noticias semanal. Más información aquí.