Artículos

Water Resistant: ¿cuánta agua puede resistir tu reloj?

Por Revista XY | 18 Octubre, 2015 - 15:35
  • relojdriver.jpg

La marca da una idea de cómo se puede comportar el reloj, de la presión utilizada a la hora de haber sido sellado, pero no contempla la presión del agua a ciertas profundidades, la temperatura ni hasta el uso o estado del producto. Hay que poner atención a varios puntos.

WR. Gran parte de los relojes tiene esta nomenclatura, que significa Water Resistant. En América Latina viene acompañada de una cifra y la letra M, en referencia a metros. ¿Un ejemplo? WR 50 M.

Sin embargo, aunque es posible pensar que el espléndido accesorio que adorna la muñeca puede ser sumergido hasta a una profundidad de 50 metros, hay que tomar el dato como una simple referencia y no como una verdad absoluta.

La marca da una idea de cómo se puede comportar el reloj, de la presión utilizada a la hora de haber sido sellado, pero no contempla la presión del agua a ciertas profundidades, la temperatura ni hasta el uso o estado del mismo reloj.

Si el reloj no tiene la indicación Water Resistant, debe ser tratado con especial precaución. Aunque no se derretirá, una gota en la precisa zona inadecuada podría originar un serio problema. Hay varios relojes que tienen el WR en la cara frontal, los cuales también deben ser tratados con cierto cuidado. No se resfriarán en la lluvia, pero no es conveniente usarlos en la ducha, por ejemplo.

La palabra clave aquí es BAR o ATM (Atmósfera), que debería aparecer en la zona posterior del reloj. Si está presente, esta es la escala o guía de uso para el reloj:

WR 30 M, 3 BAR / 3 ATM: No significa la alternativa de llegar a una profundidad de hasta treinta metros. Pero sí sobrevivirá sin problemas a una buena mojada o al inoportuno que dio vuelta un vaso de agua en la zona equivocada. Nada más. Nada de piscina, por los cambios de presión del agua en cada braceo, ni nada de ducha, por la presión que puede ejercer el chorro de agua.

WR 50 M, 5 BAR / 5 ATM: Tampoco está hecho para bucear, pero se comporta mejor con los líquidos de la rutina diaria. Es posible ducharse con él, ir a la piscina (no en exceso), ir de rafting e incluso pescar en un río, sumergiéndolo a escasa profundidad.

WR 100 M, 10 BAR / 10 ATM: El abanico se amplía. A la ducha, la piscina, el río, también puede agregarse hacer snorkel o surf, sin ningún tipo de problema.

WR 200, 20 BAR / 20 ATM: Con estos datos resulta ideal la práctica de deportes que requieren mayor contacto con el agua. Sin embargo, la idea es no sumergirse más de 10 metros. El buceo no es recomendable.

WR 300, 30 BAR / 30 ATM: En teoría, con un reloj con estos datos es posible bucear y sumergirse en las profundidades, pero falta un dato para que la información fuera cien por ciento aceptada como una verdad: la certificación ISO 6495.

Con dicha norma cumplida es posible usar el reloj sin problemas en la profundidad que determina el fabricante (Ejemplo: diver’s Watch 100 M). Desde una ducha hasta una aventura a lo Jacques Cousteau. Además es resistente a otras inclemencias como la sal presente en el agua marina.       

Actualmente, para que un reloj sea totalmente WR, debe decir “Diver” o destacar la certificación ISO 6495.

 

Vea también en Revista XY     Baselworld: La feria de relojes más importante del mundo