Artículos

Wifi gratuito es el servicio más valorado en los hoteles

Por Agencias | 16 Noviembre, 2016 - 10:35
  • hotel-1330850_1280.jpg

El aire acondicionado, las amenities y el late check-out son los siguientes aspectos más demandados, según encuesta.

El precio y la localización suelen ser los primeros aspectos que el viajero consulta a la hora de contratar estancias en hoteles. Pero en aquellos destinos con gran oferta, en los que suelen competir en una misma zona establecimientos de categoría y precio similar otros aspectos pueden también inclinar la balanza para que un turista se decante por un establecimiento o por repetir en uno que ya conoció.
 
¿Qué servicios son los que más valoran en un hotel?  Una encuesta realizada entre 860 compradores de viajes online recogida en el II Informe Trabber de Servicios Hoteleros, determinó que los comentarios de los clientes son más importantes que las estrellas.
 
El primer “corte” a la hora de seleccionar entre las opciones disponibles en un destino suele ser el precio (89,6%) de los compradores online y la ubicación (89,4%). El tercer aspecto más importante son las opiniones publicadas por otros viajeros.
 
El 82,8% de los encuestados señalan que es el tercer aspecto más importante que tienen en cuenta, por encima del tradicional sistema de clasificación de estrellas, ya que solo el 66% de los encuestados dan valor a este sistema de clasificación.
 
“El sistema de estrellas para calificar hoteles es diferentes en cada país, y además no incluye aspectos como la simpatía del personal. Está dejando de funcionar a nivel internacional. Claramente es más importante para una establecimiento cuidar su imagen en Internet que sumar estrellas en su placa” destaca Oscar Frías, CEO de Trabber.com.
 
 
Sin wifi, ni modo
 
Y junto con las opiniones de otros viajeros,  el servicio de wifi gratuito es otra de las claves para captar clientes, o para que repitan estancia. Con una valoración de 8,9 sobre 10 puntos, es el servicio más valorado por los clientes en la segunda edición del estudio. Hasta el punto que incluso ocupa el tercer lugar entre los servicios que los viajeros están dispuestos a pagar, luego del transfer del aeropuerto al hotel y los late check-out.
 
Tras el wifi, y con una puntuación de entre 6 y 8 sobre 10 (que indicaría el nivel de “imprescindible) se puede concluir que a la hora de comprar y reservar hoteles por Internet, el aire acondicionado (8), las amenities -como jabones, campus y cepillos- (7,1), el estacionamiento (7), el late check-out (6,9) o el buffet libre de desayuno (6,2) ocupan los siguientes puestos.
 
El servicio de prensa diaria a la habitación (5,2 sobre 10) y un buen aparato de televisión (5,5) son aspectos que, aunque no son vitales, suelen ser apreciados por los viajeros. El secador y la caja de seguridad también se ubican en la parte alta de esta clasificación (por encima del 5).
 
Aunque los datos del segundo Informe Trabber de Servicios hoteleros  son globales, existen algunos comportamientos que se han detectado diferentes en América latina (de donde proviene un 38% de la muestra del informe). La mayor parte de los los indicadores son los mismos, pero hay servicios que son más valorados en América Latina.
 
El servicio de parking que a nivel global es calificado con importancia 7 sobre 10, asciende a 8,2 en la región, al igual que el cambio de moneda que en América Latina se califica de importancia media -5 sobre 10 frente al 3,5 en EEUU o Europa- o el buffet libre desayuno que alcanza una calificación de 7,8 en Latam frente al 6,2 del ranking global.
 
“En términos generales, mientras en Europa se ve al hotel como un lugar donde pasar la noche en América Latina se busca más las prestaciones dentro de los establecimientos y se ve como un lugar donde disfrutar, no solo donde pasar la noche”, comentaron desde Trabber.
 
Ficha técnica
 
El sondeo se aplicó de manera directa entre julio y agosto de 2015 a 860 clientes de Trabber. 65% de ellos tenía entre 25 y 45 años. 52% de quienes contestaron fueron mujeres.