Agenda

Cartel global anuncia el Hay Festival en Querétaro

1
Sep
Querétaro
México
10302029_1644287569180728_5200479266797641811_n.jpg

Información Clave

Jueves, 1 Septiembre, 2016

13:30

Querétaro

, » ver mapa

Del 1 al 4 de septiembre se abrirá un espacio literario con la presencia de escritores de talla internacional.

Creación, pensamiento y debate ante la incertidumbre. La séptima edición en México del británico Hay Festival ofrecerá en Querétaro, del 1 al 4 de septiembre próximo, un espacio “para imaginar un mundo mejor” a partir de la presencia de escritores de la talla del Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, el holandés Cees Nooteboom, la bresileña Nélida Piñón, el español Juan José Millás y el Premio Cervantes mexicano Fernando del Paso.
 
Estos narradores encabezan la lista de 80 invitados, provenientes de 17 países, que darán vida a charlas, debates, conferencias, lecturas, obras de teatro, poesía, muestras de cine, conciertos y talleres que se realizarán en “una de las ciudades más seguras del país” sobre literatura, ciencia, arte y periodismo.
 
Cristina Fuentes la Roche, directora de Hay Festival en América Latina, divulgó la programación de este encuentro que promueve desde hace 29 años “el intercambio cultural y el diálogo”, de acuerdo al reporte del diario Excélsior.
 
Festín literario
 
El Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio será entrevistado por la escritora mexicana Carmen Boullosa sobre su trayectoria, el holandés Cees Nooteboom participará en el homenaje al dramaturgo británico William Shakespeare y el español Juan José Millás presentará su libro más reciente, Desde la sombra.
 
El festival británico, que cumplirá tres décadas de vida en 2017, retoma su prestigio en la séptima edición que realiza en México, que se llevará a cabo en Querétaro del 1 al 4 de septiembre próximo, con un cartel que además incluye a la brasileña Nélida Piñón, al estadunidense Ryan Gattis, al británico Nell Leyshon, al argentino Eduardo Sacheri y a los mexicanos Elena Poniatowska, Margo Glantz y Fernando del Paso, entre otros.
 
Cristina Fuentes la Roche, directora de Hay Festival en América Latina, detalló ayer la programación de este encuentro sobre literatura, ciencia, arte y periodismo, que en México ha cambiado tres veces de sede desde que se realizó por primera vez en Zacatecas en 2010, después se desarrolló en Xalapa (Veracruz) de 2011 a 2014, y el año pasado en la Ciudad de México.
 
“Los cambios de sede que ha tenido el Hay Festival no ha afectado la afluencia de sus visitantes, que se mantiene entre 35 y 40 mil personas. Hemos logrado crear un ambiente de diálogo en todas las ciudades que hemos estado”, comenta Fuentes.