Agenda

Conmemoran los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes

2
Oct
Guanajuato
México
fic.jpg

Información Clave

Domingo, 2 Octubre, 2016

18:00

Guanajuato

, » ver mapa

Festival contempla 800 actividades y 3.500 artistas invitados, y contará con España y Jalisco como sus invitados de honor.

Presentar a un Miguel de Cervantes vivo, profundo, irónico, idealista y colmado de preguntas sutiles sobre la condición humana, será el eje de la 44 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se desarrollará del 2 al 23 de octubre próximo en el central estado de Guanajuato, informaron los organizadores.
 
El director del Festival Internacional del Cervantino, Jorge Volpi, presidió en el majestuoso Teatro Juárez, de Guanajuato y junto con autoridades mexicanas y del gobierno español, el lanzamiento del programa general de actividades de la FIC para este año, enmarcadas por las conmemoraciones por los 400 años del fallecimiento del autor de Don Quijote de la Mancha.
 
De acuerdo al programa de este magno evento cultural, se explicó, se realizarán 800 actividades, participarán 3.500 artistas invitados y en esta edición se contará con la presencia de España y Jalisco (occidente, México), como país y estado Invitado de honor, informó la agencia Xinhua.
 
Volpi celebró la importante alianza que se realizó con el Instituto Cervantes de España para que sus actividades puedan ser difundidas durante el festival y a través de Canal 22, como punto de partida para un programa que reunirá la parte académica y artística y recordará a Cervantes a través de su tradición, espíritu, estética y legado cultural.
 
Al dar cuenta del programa de este año, enumeró las presencias estelares que acudirán a Guanajuato este año como los tres premios Cervantes: los mexicanos Elena Poniatowska y Fernando del Paso, así como Jorge Edwards, de Chile, además, dijo, de óperas, obras de teatro, danzas, un ciclo de cine y exposiciones basadas en la obra cumbre El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
 
Asimismo, indicó, se realizará una remembranza de los ocho entremeses cervantinos que iniciaron la tradición en Guanajuato, así como de las ocho comedias de Cervantes, junto con  propuestas escénicas de compañías como Teatro de los Sueños, de Guanajuato, con La fe de los cerdos; Compañía Sud Costa Occidentale, de Italia, que presentará Las hermanas Macaluso y el grupo Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz, de Alemania, con la obra Tessa Blomstedt no se rinde.
 
En danza, mencionó la presencia del Ballet Nacional de Holanda con la adaptación del Quijote montada por el coreógrafo Alexei Ratmansky; la Compañía Nacional de Danza de España, con Don quijote Suite Minus 16, una de las obras más célebres de Marius Petipa, así como la propuesta de Dariusz Blajer con el Ballet de Jalisco, que ofrecerá escenas del Quijote en la Alhóndiga de Granaditas.
 
Cervantes, añadió, estará presente también en la ópera con la obra La historia cómica de Don Quijote, del Dunedin Consort, del Reino Unido; Don Quijote en casa de la duquesa, del coro y orquesta Le Concert Spirituel, de Francia; el Intermezzo de Don Quijote, del Teatro Comunale de Bologna, Italia, y Canciones para Don Quijote, con el barítono mexicano Alejandro Armenta.
 
Respecto a la música de cámara  brillará la presencia de Ophélie Gasillard con el espectáculo Alvorada en el Templo de la Valenciana; así como el Emerson String Quartet y The America String Cuartet, como parte del Proyecto Beethoven, que ya es una tradición en el FIC.
 
Asimismo, destacó que en la presente edición se representará a Cervantes en originales formas como en un concurso de rap, donde rapearán con frases de Cervantes.
 
Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares (1547-1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.