Agenda

Obras de Oswaldo Vigas en el Bellas Artes de Chile

17
Feb
Santiago
Chile
olerones_1983_oleo_sobre_tela_135_x_100.jpg

Información Clave

Martes, 17 Febrero, 2015

13:00

Museo Nacional de Bellas Artes

Paque Forestal S/N, » ver mapa

Oswaldo Vigas, uno de los artistas plásticos venezolanos más reconocidos en su país y en el exterior, llega por primera vez al país latinoamericano.

Entre el 15 de enero y el 15 de marzo de 2015 se presentará la exposición “Oswaldo Vigas. Antológica 1943-2013”, una selección de las obras más destacadas del artista venezolano que, en el contexto de su itinerancia por varios países de América y luego de su paso por Lima, llega por primera vez a Chile.

La muestra está conformada por pinturas pertenecientes a la colección de la Fundación Oswaldo Vigas que, bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez, representa una importante selección del trabajo del venezolano desde sus inicios hasta el 2013.

“... Vibrante de color, tenso en la forma, barroco en la composición de equilibrio inestable, americano en las raíces que sustentan su inspiración, el arte de Oswaldo Vigas ocupa lugar insoslayable en la plástica de nuestro continente...", escribía Rafael Squirru en la Revista Opiniones Latinoamericanas en junio de 1979 (Oswaldo Vigas y la pintura venezolana).

Y es que Oswaldo Vigas es uno de los artistas plásticos venezolanos más reconocidos en su país y en el exterior. Considerado pionero del arte latinoamericano junto a artistas como Szyszlo, Lam,  Matta, Tamayo, o Guayasamín, su obra, realizada entre Francia y Venezuela, es una síntesis entre las raíces culturales de Latinoamérica y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.

Su obra se distingue, a lo largo de su desarrollo, por su profundo sentido de pertenencia al continente americano. Ello se expresa mediante imágenes de carácter cosmogónico que remiten tanto a la naturaleza (elementos minerales, vegetales y animales) como a la figura femenina, que vincula míticamente a la tierra y al origen de la vida.

De ahí sus característicos personajes identificados como las brujas de Vigas, que comienza a pintar en los cincuenta cuando su fascinación por la cultura prehispánica lo lleva a viajar por diversas regiones de su país y también de Sudamérica, ahí conoce y estudia la iconografía de estas manifestaciones artísticas, que en las décadas posteriores irán variando en su génesis.