Reseña

BMW C-Evolution. Sin duda, el rey

Por Fernando A. Marqués |  11 Septiembre, 2014 - 16:07
  • 48945_1.jpg

En muy raras ocasiones un vehículo analizado por los periodistas especializados del sector de las cuatro o de las dos ruedas concita una opinión unánime y favorable, y esta es una de ellas, de modo que nuestro protagonista puede ser considerado el rey de su categoría.

Hablamos de un scooter y, además, cien por cien eléctrico, el último en llegar al mercado y firmado por BMW, un grupo que está protagonizando una revolución en la materia, en la de la movilidad eléctrica, con la marca BMW i.

Bajo esta submarca, a decir de BMW, el fabricante alemán ha puesto en escena un avanzado i3, que se desmarca de cualquier eléctrico conocido en tecnología de propulsión, desarrollo de bastidor y procesos de industrialización como vehículo urbano cien por cien eléctrico, aunque se puede configurar como rango extendido al incorporar un pequeño motor de gasolina como generador de energía eléctrica, y el aún más avanzado i8, un ultra deportivo híbrido y enchufable, con una gran capacidad de utilización en modo eléctrico puro.

El BMW C-Evolution, nombre del scooter eléctrico, puede no ser tan llamativo como un i3 o un i8, pero encierra tanto que se sitúa en esa parte del mercado que está reservada a lo más selecto, a la alta gama en calidad, tecnología y prestaciones.

Con esta valoración es una pena que el precio de este avanzado scooter esté disparado por encima de los 15.000 euros (cercano a los US$20.000), porque la prueba dinámica del C-Evolution nos muestra un vehículo que a nadie le importaría poseer aún teniendo los inconvenientes de la infraestructura de recarga y algo menos los relacionados con la autonomía.

El C-Evolution nos garantiza una autonomía de 100 kilómetros y algunos más a medida que se aprende de su potencial de recuperación de energía mientras se conduce. Con algunas rutinas durante los recorridos urbanos, su principal razón de ser, se puede estirar la capacidad de utilización.

El BMW C-Evolution es un vehículo eminentemente urbano y se atreve con los cinturones suburbanos sin grandes problemas y su autonomía nominativa es más que suficiente para este cometido sin que el conductor sufra el estrés que se apodera de forma regular de los conductores de vehículos eléctricos.

De hecho, durante la prueba dinámica de este C-Evolution se planteó una de las jornadas de conducción con la idea de agotar la carga de la batería en utilización exclusivamente urbana. Imposible cumplirlo o, de hacerlo, a costa del agotamiento del piloto, porque son necesarios muchos más kilómetros de los nominales y muchas horas de utilización.

Aprovechando el sistema de recuperación de energía en las deceleraciones y frenadas se amplía constantemente el rango de autonomía. Es un gratificante ejercicio y, además, un entretenido juego de conducción para ver cómo se ganan puntos (kilómetros) en la moderna pantalla digital que informa al conductor del funcionamiento del sistema.

La conclusión inicial es que el C-Evolution, permitido a los conductores de permiso B y A1, es el mejor scooter eléctrico del mercado y una opción de compra consistente, al margen del precio de tarifa, que sí va a ser un inconveniente para que este funcional vehículo se convierta en un habitual del tráfico en las ciudades europeas.

El BMW C-Evolution es un scooter de empaque, con una corpulencia que le coloca en el mercado de los maxiscooter, y ciertamente pesado. Son 265 kilos que se perciben rápidamente, en parado, pero no en marcha, porque el equipo de ingeniería de BMW Motorrad ha sido capaz de situar el centro de gravedad muy bajo y en un buen equilibro con el resto del vehículo.

El resultado es el de un scooter ágil en el tráfico urbano, rápido en la respuesta de dirección y consistente en las inclinaciones en curva. Y a ello se suma una gran potencia de frenada, la proporcionada por el sistema de frenos, equipado con un ABS (antipatinamiento) eficaz, y por el sistema de recuperación de energía.

Éste funciona de manera similar a como lo hacen los "i" de la marca, de forma que cuando se corta el "gas" -también depende del modo de conducción seleccionado- cambia la polaridad y la función del motor eléctrico, que pasa a la de regeneración decelerando la marcha del scooter hasta el punto de poder prescindir del freno convencional.

En materia de frenos, un dispositivo de ayuda para la seguridad en maniobras en parado, ya que al desplegar la pata de cabra se activa el freno, de forma que el vehículo queda asegurado ante las suaves pendientes de los aparcamientos urbanos, entre otras circunstancias.

Otro dispositivo muy útil en el C-Evolución es el botón R en la piña izquierda. Cuando se pulsa se activa una suave marcha atrás para ayudarse en las maniobras. Un sistema muy útil en los decorados urbanos, en los que es muy habitual quedar atrapado por un obstáculo o una pendiente.

En la piña derecha se nos ofrece el selector de los cuatro modos de conducción posibles, cuya variación se concentra en la capacidad de retención del sistema, desde el "ECO PRO", que frena la moto exageradamente y dulcifica las aceleraciones con el fin de obtener un mayor cupo de autonomía.

El modo "Dynamic" es el más radical, ya que entrega toda la potencia disponible del motor y con una capacidad de retención menos intensa que en el modo ecológico.

El "Road" es el modo estándar de utilización. En este también se entrega toda la potencia, pero la retención es mucho menor que en el ECO PRO.

La última opción es la denominada "Sail", sin retención, lo que puede comparase con el sistema de navegación a vela estrenado por algunos automóviles, que es capaz de generar grandes ahorros en autovía, el peor de los escenarios para un vehículo eléctrico.

La utilización del C-Evolution es muy sencilla. El arranque, silencioso, activa una vistosa pantalla rectangular detrás del manillar en la que se muestra la información necesaria para gestionar el sistema.

El acelerador es muy suave y progresivo, de modo que es un buen aliado en el zigzagueo urbano. Se pueden mantener velocidades muy bajas con facilidad y sin tirones. El acelerador es capaz de transmitir con rapidez una orden contundente de potencia.

Una característica de todo motor eléctrico es la forma en la que entrega el par motor. Casi en todos ellos se produce en el mismo instante de inicio de la marca.

En este caso son 77 Newton por metros los que, aliados con los 47 caballos de potencia máxima, catapultan a este llamativo scooter eléctrico a aceleraciones que superan a la mayor de los maxiscooter del mercado y a muchas de las motocicletas de media y gran cilindrada.

En los primeros 50 metros (3,55 segundos) es imbatible y no se agota en exceso en adelante hasta el límite de velocidad máxima, fijado en los 120 km/h para mantener el rango de autonomía en las cifras garantizadas por el fabricante. En el 0 a 100 km/h emplea 6,42 segundos.

El BMW C-Evolution es un scooter llamativo, corpulento, que muestra rasgos familiares con los C convencionales de BMW Motorrad, aunque puestos cerca nada tienen que ver.
El eléctrico se distingue a primera vista por los paneles en color verde luminoso en los laterales del bastidor y por una protección frontal ancha y cortada en línea recta, quizá excesivamente baja para proteger al conductor.

El scooter es confortable, con una posición de conducción algo elevada, poco favorable para conductoras. En espacios para guardar objetos también hay limitaciones. A la derecha se ubica una profunda guantera (a la izquierda una tapa similar a la de la guantera esconde el puerto de recarga).

Debajo del asiento del pasajero se esconde un maletero en el que cabe únicamente un casco y poco más. El conductor va sentado sobre la batería, que es un elemento que forma parte del bastidor, en una posición que favorece una buena distribución de pesos entre ejes y el ya mencionado bajo centro de gravedad.

La faceta comercial es la cuestión central de este interesante scooter, el mejor del mercado, sin duda, pero lastrado por un precio difícil de digerir, frente a un único competidor de nivel, el alemán Vectrix, que se sitúa 5.000 euros (6.500 dólares) por debajo. Mucho dinero.

Dimensiones y pesos

Longitud total 2,190 m.
Ancho total con espejos 0,947 m.
Distancia entre ejes 1,594 m.
Altura del asiento (sin conductor) 0,780 m.
Peso DIN en orden de marcha 265 kg.
Peso total máximo 445 kg.
Chasis
------
Bastidor Tubular de acero, motor autoportante
Guiado de rueda delantera Horquilla telescópica  invertida, tubos de 40 mm
Guiado de rueda trasera Monobrazo basculante con pata telescópica con acoplamiento basculante directo. Precarga ajustable manualmente en 7 niveles
Recorrido amortiguación del./atrás 120/115 mm
Avance 95
Ángulo del eje de la dirección 65,9
Frenos
Delante Freno de dos discos de accionamiento hidráulico, disco de 270 mm, mordaza flotante de dos bombines
Detrás Freno monodisco de accionamiento hidráulico, disco de 270 mm, mordaza flotante de dos bombines
Asistente de frenos BMW Motorrad ABS de serie
Llantas Fundición de aluminio
Neumáticos
Delante 120/70 R 15
Detrás 160/60 R 15
Motor
------
Tipo Basculante con motor
eléctrico síncrono
permanente refrigerado por
agua, con bobinas
superficiales
Potencia nominal 11/15 kW/CV
Potencia máxima 35/47,5 kW/CV
a revoluciones 4.650 rpm
Par motor 72 Nm desde 0 hasta 4.500 rp
Revoluciones máximas 9.200 rpm
Sistema eléctrico
Batería Ion-litio de alto voltaje, con ventilador adicional
Potencia de la batería 8 kW (3 módulos, cada uno de 12 células de 60 Ah)
Tensión (nominal) de la batería 133 V.
Potencia de carga 3 kW (cargador integrado)
Duración de recarga Con corriente de 220V/12 A:
4 horas para carga de 100%;
2:45 horas para el 80%
Con corriente de 220V/16A:
3 horas para carga de 100 %; 2:15 horas para 80 %
Batería secundaria 12/8 V/Ah
Alternador Convertidor DC/DC integrado en el cargador, 475 W
Faro Luces altas/de cruce: 12V/55
W, halógeno; luz diurna/luz de posición de LED
Luz posterior Freno y piloto posterior de LED
Transmisión/Caja de cambios
Transmisión secundaria Chasis híbrido con bastidor portante de la batería de perfiles de fundición de aluminio. Tija atornillada y subchasis de tubos de acero.
Reducción total de la caja 1:8,28
Recuperación Automática durante las fases de deceleración y frenado. Momento de arrastre simulado (freno del motor). Posibilidad de aumentar la autonomía entre 10% hasta 20%

Prestaciones

Velocidad máxima 120 km/h
(con corte electrónico)
Aceleración
0-50 km/h 2,7 s.
0-100 km/h 6,2 s.
Autonomía 100 km en funcionamiento
conmutado

* Reportaje EFE